martes, 26 de junio de 2012

GARGANTA DEL RÍO CACÍN-TAJO DE LOS BERMEJALES-ALHAMA DE GRANADA



16 DE JUNIO 2012

GARGANTA DEL RÍO CACÍN-TAJO DE LOS BERMEJALES

Duración: 5:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 150 m. aprox. acumulados.
Distancia: 6,5 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Baja.
Participantes: Comando Preston, Comando Perro Burgués y Pasoslargos.
Situación: Sierra Almijara.
Punto de Partida: Poblado de los Bermejales.
Observaciones: Nosotros optamos solo por hacer el tramo lineal que llega al Puente Romano.Para realizarlo de esta forma hay que dejar previamente algunos vehículos junto al Puente. Si no se opta por esta opción hay dos posibilidades volver sobre nuestros pasos o volver por una aburrida pista.

Comenzamos la ruta junto al puente que cruza el Embalse de los Bermejales.


Justo detrás de la Iglesia comienza el sendero.


Durante toda la ruta hay varios carteles describiendo las características de este espectacular lugar.


La primera parte de la ruta transcurre por la parte alta de la Garganta del Río Cacín.


Para salvar algunos tramos hay instalado escalerilla y cuerda que facilitan la progresión.








En las paredes se observan estas curiosas cavidades.


Ahora el sendero transcurre al lado del margen derecho del río junto a las erosionadas paredes que dar un toque encantador al lugar.








Llegamos a una de las partes mas divertidas de la ruta, los puentes colgantes.




Una vez cruzado los cuatro puentes tan solo nos queda una pequeña subida que nos dejara muy cerca del Puente Romano al que se llega por una pista de tierra dando por finalizada esta entretenida ruta por un de los parajes mas desconocido de la Sierra Almijara.




Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

miércoles, 13 de junio de 2012

ASCENSIÓN AL TEIDE(3718M)/PICO VIEJO(3136M)



8/9 DE JUNIO 2012

PARKING MONTAÑA BLANCA(2350M)-REFUGIO ALTAVISTA(3270M)-TEIDE(3718M)-PICO VIEJO(3136M)-ROQUES DE GARCÍA-PARADOR DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE(2240M)

VIERNES 8 DE JUNIO 2012

PARKING MONTAÑA BLANCA(2350M)-REFUGIO ALTAVISTA(3270M)

Duración: 2:45 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 920 m. aprox. acumulados.
Distancia: 8 Km aprox.
Dificultad: Alta.
Situación: Parque Nacional Cañadas del Teide.
Punto de Partida: Parking Montaña Blanca(2350m).
Observaciones: Para realizar esta ruta es conveniente dejar un vehículo en el Parador que es nuestro final de ruta, sino es como me paso a mi, tendremos que realizar otros 6 kilómetros, los primeros 4 kilometros por un sendero que sale desde el mismo Parador y que llega al Parking del Teleférico y los otros 2 kilómetros restante por la carretera.

Acceso:

-Si está en el Norte de la Isla:

Por la carretera TF-21 que une La Orotava con el Portillo de la Villa y cruza todo el Parque Nacional del Teide, el acceso por Montaña Blanca (sendero a pie nº 7) está en el km. 40,7 y por el Teleférico del Teide en el Km. 43 (Teleférico del Teide cuenta con Parking gratuito).

Por la carretera TF-23 desde Boca de Tauce a Chío, que enlaza con la TF-21.

En Guagua/Bus Línea 348 Puerto de La Cruz – Las Cañadas del Teide (www.titsa.com). Horario de salida: 9:15 horas del Puerto de la Cruz, con parada en La Orotava, Montaña Blanca km. 40,7 y Teleférico del Teide km. 43, y regreso desde la parada de Teleférico del Teide con salida a las 16:00 horas, con recorrido Teleférico-Montaña Blanca-La Orotava-Puerto de la Cruz.

-Si está en el Sur de la Isla:

Por la carretera TF-21 desde Vilaflor hasta el Parque Nacional del Teide, vía de acceso para las zonas turísticas de Playa de Las Américas y Los Cristianos, el acceso por Montaña Blanca (ruta a pie nº 7) está en el km. 40,7 y por Teleférico del Teide en el Km. 43 (Teleférico del Teide cuenta con Parking gratuito).

En Guagua/Bus Línea 342 Playa de Las Américas - Las Cañadas del Teide (www.titsa.com). Horario de salida: 9:15 horas de Las Américas, con parada en Los Cristianos (9:30h), Teleférico del Teide y Montaña Blanca (subida a pie al Refugio de Altavista) y vuelta desde El Teide con salida a las 15:30 horas, con recorrido El Portillo-Montaña Blanca-Los Cristianos-Playa de las Américas.

-Si está cerca de Santa Cruz o La Laguna:

Por la carretera TF-24 desde La Laguna a Portillo de la Villa (Carretera de la Esperanza), que enlaza con la TF-21 que conecta con el acceso por Montaña Blanca (ruta a pie nº 7), que está en el km. 40,7 y por Teleférico del Teide en el Km. 43 (Teleférico del Teide cuenta con Parking gratuito).

Comenzamos la ruta en el Parking de Montaña Blanca(2350m). En este lugar hay varios carteles indicándonos la ruta a seguir.




Los primeros 4 kilómetros de ruta transcurre por una pista y el desnivel es inapreciable.






Llegamos a la zona denominada "Huevos del Teide", son grandes piedras de lava solidificada, a partir de aquí vamos ganando desnivel suavemente.








Una vez pasada esta zona llegamos a la meseta de Montaña Blanca, aquí comienza la verdadera subida hasta llegar al Refugio, a donde tenemos que salvar todo el desnivel en aproximadamente 2,5 kilómetros.




La sombra del Teide.


Después de salvar el fuerte desnivel llegamos al Refugio de Altavista(3270m).




El Refugio de Altavista(922010440) del Teide consta de dos edificaciones y está dotado de: enfermería, salón, comedor y cocina. Tiene tres dormitorios comunes con una capacidad total para 54 visitantes. Las estancias disponen de calefacción y las camas están totalmente equipadas con sábanas y cálidos edredones no es imprescindible llevar saco de dormir. Dispone de aseos sin duchas.El Refugio ofrece la venta de bebidas calientes, refrescos y agua, así como la posibilidad de calentar comida. Dispone de ciber y wifi.El refugio original se construyó en 1892 y el Cabildo Insular de Tenerife se hizo cargo del mismo en 1950. Ha sido reformado totalmente en 2007.El tiempo máximo de estancia está limitado a UNA NOCHE; los usuarios reciben al llegar los enseres de cama y pueden calentar alimentos y líquidos en la cocina.Está abierto todo el año, cerrando exclusivamente si las condiciones meteorológicas son muy adversas.


Pernoctar en el Refugio de Altavista del Teide te da derecho al acceso al Pico del Teide, antes de las 9 horas, sin la necesidad de tramitar el preceptivo permiso. Pasar la noche en el refugio te cuesta 24 euros tanto si eres federado como no.

REFUGIO ALTAVISTA(3270M)-SENDERO TELESFORO BRAVO-TEIDE(3718M)-PICO VIEJO(3136M)-ROQUE DE GARCÍA-PARADOR NACIONAL CAÑADAS DEL TEIDE(2240M)

SABADO 9 DE JUNIO 2012

Duración: 8 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 650 m. aprox. acumulados.
Distancia: 15,5 Km aprox.
Dificultad: Alta.
Situación: Parque Nacional Cañadas del Teide.
Punto de Partida: Refugio Altavista(3270m).

Comienzo a caminar sobre las 5:30 de la mañana para ver el amanecer desde la cumbre y estar en el punto de control antes de las 9 de la mañana. Dejamos el Refugio a la derecha, el camino esta perfectamente señalizado hasta llegar a la Rambleta, que es el lugar donde se encuentra la parte superior del teleférico. Tengo la suerte de que el cielo esta totalmente despejado, es precioso lleno de estrellas.


Llego a la última parte por un sendero denominado Telesforo Bravo, afronto el último tramo de ascenso por un camino empedrado, empieza a pasar factura la altura pero con un pequeño esfuerzo estamos ya en el Techo de España(3718m).
















Teide(3718m) Techo de España.




Después de un buen rato en la cumbre vuelvo de nuevo por el Sendero del Telesforo Bravo hasta la parte superior del teleférico.






Cráter del volcán.


Sombra del Teide sobre la isla de la Gomera.


Una vez en la parte superior del teleférico, tomo el sendero señalizado que se dirige al Pico Viejo, al principio el camino transcurre por un camino empedrado, después el sendero se interna en las lenguas de lava del volcán a donde hay que prestar atención ya que la senda se hace mas difusa y se recorre una zona bastante complicada de andar.


Atrás vamos dejando el Teide.


Camino del volcán Pico Viejo.


Después de pasar por las lenguas de lava, llego a una zona arenosa por donde llegaremos a la cumbre del Pico Viejo.


Pico Viejo(3136m).


Cráter del volcán Pico Viejo.




Teide y la lengua de lava.


Después de hacer cumbre nos dirigimos por un sendero balizado denominado "Regatones Negros" que nos conducira en una larga bajada hasta el Parador.


Pasamos por el Roque de García, su imagen aparecía en los antiguos billetes de 1000 pesetas.








Antes de llegar al parador tomamos el Sendero Nº 3 que nos va a llevar por las formaciones de los Roques de García.




Una vez en el parador damos por concluida esta espectacular ruta por las Cañadas del Teide siempre y cuando hallamos dejado un coche en el parador, no siendo mi caso ya que tuve que hacer otros 6 kilómetros mas primero por sendero y después por carretera hasta llegar al parking de Montaña Blanca.

Podeís solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com