martes, 25 de septiembre de 2012

PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA Y ALREDEDORES



18 DE AGOSTO 2012

LAGUNA DE LOS PECES(1700M)-LAGUNA DE LAS YEGUAS(1800M)-PEÑA CABRITA(1941M)-LAGUNA DE LOS PECES(1700M)

Duración: 3:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 350 m. aprox. acumulados.
Distancia: 8 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Baja.
Participantes: Juan Luis.
Situación: Sierra Segundera(Macizo Galaico-Leonés).
Punto de Partida: Laguna de los Peces(1700m).
Observaciones: Después de varios días por Picos de Europa y por la Cordillera Cantábrica haciendo cima las rodillas nos empieza a pasar factura, uno de mis compañeros ha pasado mala noche y nuestra idea de hacer cumbre en el Peña Trevinca se nos viene abajo así que decido dar una vuelta por los alrededores haciendo uno de los multiples senderos que hay por la zona.

Acceso: Desde Puebla de Sanabria hay que subir hacia el Lago de Sanabria y proseguir luego a San Martín de Castañeda. Desde este pueblo ganaremos altura por una carretera que permite contemplar bellas vistas del lago y que alcanza, unos 1o kilómetros después, el aparcamiento que existe junto a la Laguna de los Peces.

El Lago de Sanabria y sus alrededores fueron declarados Parque Natural ya en 1978, contando en la actualidad con una superficie protegida de 22.365 hectáreas. Dentro de sus límites se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 Ha y una profundidad máxima de 53 m, así como varias lagunas dispersas por la sierra y cañones demostrativos de la acción glaciar cuaternaria que unido a una exuberante vegetación de gran variedad en todos sus estratos y a innumerables cascadas y regatos hace que esta zona posea increíbles valores estéticos y paisajísticos.


El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Está situado en el noroeste de la península ibérica, en la provincia de Zamora, muy próximo a su límite con el país vecino de Portugal y las provincias españolas de León y Ourense.


El lago está situado en el parque natural del Lago de Sanabria, y se enmarcado en una cuenca exorreica donde el río Tera constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida del sistema lacustre. Existen seis embalses en la cuenca hidrográfica del lago, denominados: embalse de Puente Porto, embalse de Playa, embalse de Cárdena, embalse de Garandones, embalse de Vega de Tera y embalse de Vega de Conde. Además, en la cuenca hidrográfica del Lago de Sanabria existe una gran cantidad de humedales de pequeña extensión.


Comienzo la ruta justo en el aparcamiento que esta junto a la Laguna de los Peces.




El sendero esta perfectamente señalado, la laguna la vamos rodeando por su margen izquierda.






En seguida llegamos a la Laguna de las Yeguas.






Me desvió del sendero y empiezo a subir a la Peña Cabrita(1941m) que queda por encima de la laguna de las Yeguas.




El Peña Trevinca asoma en la lejanía.




Peña Cabrita(1941m).


Desde el Peña Cabrita también tenemos buenas vistas de la Laguna de los Peces.


Desde aquí volvemos de nuevo al aparcamiento dando por concluida esta entretenida ruta por las Lagunas de Sanabria.


martes, 18 de septiembre de 2012

ZAMORA



11 DE AGOSTO 2012

Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.


El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973.El núcleo principal del mismo con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas se alza sobre una amplia meseta rocosa de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de "la bien cercada".


Sobresale su conjunto de edificios románicos, el más numeroso de la Península Ibérica y uno de los más destacados de Europa, habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo.Este patrimonio románico consta, además de la Catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada "la ciudad del Románico".


CATEDRAL

El edificio más significativo de la ciudad es la Catedral de Zamora, que data del siglo XII. Es un edificio muy sencillo en sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI.


PUENTE ROMANO

Fue construido entre los siglos XII y XIII. No obstante, lo que hoy se puede contemplar es en su mayor parte posterior, ya que una riada, en 1556, hizo que prácticamente tuviera que ser reconstruido.


CASTILLO

De cimientos prerrománicos y estructura general románica (siglos X al XVII).


OTROS MONUMENTOS

















Información extraída del wikipedia.

martes, 11 de septiembre de 2012

ASCENSIÓN AL PEÑA UBIÑA(2417M)



17 DE AGOSTO 2012

TORREBARRIO(1230M)-COLLADO DEL RONZÓN(1932M)-PEÑA UBIÑA(2417M)

Duración: 8:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1.300 m. aprox. acumulados.
Distancia: 12 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Media.
Participantes: Pepe Koete, José Antonio Montenegro y Juan Luis.
Situación: Cordillera Cantábrica.
Punto de Partida: Torrebarrio(1230m).
Observaciones: Algunos pasos de trepada sin dificultad antes de llegar a la cumbre. Cresta aérea pero fácil, antes de la cima.

Acceso: A-66 en dirección a Oviedo. Justo después de pasar por el puente sobre el embalse de Barrios de Luna, encontraremos el desvío a la derecha hacia Villablino. Aproximadamente 15 kilómetros después, tomaremos el desvío a la derecha hacia San Emiliano, pueblo que atravesaremos para continuar hasta Torrebarrio.

Comenzamos la ruta desde el mismo pueblo de Torrebarrio, tomamos como referencia una fuente con una abrevadero, el camino esta señalizado con marcas blancas y amarillas hasta la cumbre.




Tomamos un carril primero asfaltado que después se convierte en tierra que nos lleva a la iglesia del pueblo, vamos ganando altura suavemente por el carril en dirección al gran espolón que baja desde la cima de Peña Ubiña.










Llegamos a un poste con las marcas blanca y amarillas, desde aquí parte un sendero que seguimos y que nos llevara al Collado del Ronzón(1932m).






Una vez en el Collado del Ronzón a la derecha tenemos la Peña Ubiña pequeña.






Desde el collado giramos a la izquierda en dirección norte para remontar la pedrera que queda justo frente a nosotros siempre siguiendo las marcas de pintura que nos va a facilitar los pasos mas fáciles para llegar a la cumbre.








Ya solo nos queda recorrer toda la cresta hasta llegar a la cumbre.








Peña Ubiña(2417m).


Impresionante vistas desde la cumbre.




La vuelta la realizamos por el mismo sitio extremando las precauciones en la primera parte de la bajada hasta llegar al Collado del Ronzón, después solo tenemos que seguir el sendero que nos llevara de nuevo a Torrebarrio.




Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com