martes, 8 de febrero de 2011

CRESTERIA SIERRA CANUCHA-PICACHO DE LOS CASTILLEJOS(1238M)-CRUZ DEL JUANAR(1181M)



5 DE FEBRERO 2010

LLANOS DE PUZLA-PUENTE DE HIERRO DE MONDA-FUENTE DE LA PALMA-CRESTERÍA DE LOS CUCHILLOS-PICACHO CASTILLEJOS(1238M)-SENDERO DE JOSÉ LIMA-PUERTO DE LA VIBORILLA-CRUZ DEL JUANAR(1181M)-SENDERO CEREZAL POR EL P.R.A167-OJÉN

Duración: 9 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1.300 m. aprox. acumulados.
Distancia: 25 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Media.
Participantes: Los de Abajo.
Organiza: Pasos Largos. Antigua Transmijeña.
Situación: Sierra Canucha( o de Los Cuchillos).
Punto de Partida: Extremo norte Llanos de Puzla(465m).
Punto de Llegada: Ojén.



La ruta comienza al final de la recta de los Llanos de Puzla, abandonamos la carretera y tomamos una pista asfaltada que sale a la derecha, donde nos encontramos con las balizas del GR-243 Sierra de las Nieves.


Seguimos la pista y pasamos por debajo del Puente de Hierro.


Continuamos paralelo al cauce del Arroyo Seco, cogemos un cruce a la izquierda y empezamos la subida por un carril donde vamos ganando altura, tenemos las primeras vistas de los alrededores.


Al fondo el Torrecilla, todavía con bastante nieve.


Llegamos a La Fuente de la Palma(620m), seguimos por el carril, una vez que finaliza el carril empezamos la subida por la loma de la Crestería de Sierra Canucha o de Los Cuchillos.


Conforme ganamos altura las vistas son cada vez mas espectaculares. Al fondo Sierra Cabrilla, Sierra Prieta y Sierra Alcaparain.


Ahora sin sendero claro caminamos junto al filo de unos espectaculares cortados.




Seguimos caminando junto a los cortados hasta llegar al collado del Alto de La Canucha(1066m).


De nuevo caminamos por un sendero, esta vez por la línea de cresta aproximándonos hasta el Alto de La Canucha(1206m) dejándolo para otra ocasión, bordeándolo por la derecha esta vez por sendero bastante marcado, vamos perdiendo altura poco a poco hasta llegar a la altura de un pequeño pinsapar.






Empezamos la subida al Picacho de los Castillejos, tenemos que llegar a la encina solitaria, solteando los pinsapos que nos vamos encontrando por el camino sin senda definida y buscando la mejor opción.


En el colladito de la encina solitaria nos espera un pequeña trepada hasta llegar al Picacho de Los Castillejos(1238m).


Picacho de Los Castillejos(1238m).




Desde donde podemos disfrutar de unas magnificas vistas, destacando la Cruz del Juanar, El Lastonar, El Cerro Plaza de Armas, Sierra Palmitera, Sierra de las Nieves con el Torrecilla nevado.




Antes de continuar una pequeña paradita en el colladito de la encina solitaria.


Continuamos ahora en dirección sureste hasta enlazar con el sendero de José Lima, saliendo a la altura del Puerto del Pozuelo, dejando atrás el Picacho de los Castillejos.


Llegamos a un cruce, el camino de enfrente llega al Refugio de Juanar, nosotros tomamos el camino de la derecha dirección al Puerto de la Viborilla, tras el cual enlazaremos con el PR. A-167 Ojén-Istán, descendiendo hasta llegar de nuevo a un cruce de camino, tomamos la senda de la derecha en dirección a la Cruz del Juanar(1181m), nuestro último objetivo del día.






Ahora solo nos toca descender hasta enlazar de nuevo con el PR. 167 por el sendero del Cerezal hasta llegar a Ojén ya de noche dando por concluida esta interesante ruta.

No hay comentarios: