martes, 27 de septiembre de 2011

VALLE DEL RONCAL-BELAGUA



15 DE AGOSTO 2011

Comenzamos nuestra ruta por el mas oriental de los valles navarros, en concreto en Roncal, el paisaje es espectacular conforme nos adentramos por el valle.


Salimos de Roncal en dirección norte, paralelo al río Eska, por la carretera N-137. alcanzamos en apenas 5 kilómetros el bonito pueblo de Isaba.


Seguimos por la carretera hasta alcanzar el Mirador del puerto de Belagua, con excelentes panorámicas no sólo sobre el valle de Belagua, sino también, en dirección este, de las primeros cumbres pirenaicas como el Anie, Añelarra, la Mesa de los Tres Reyes, Budoguia, Petrechema, etc....




Pasamos por la zona cárstica de Larra y por el conocido lugar de la Piedra de San Martín hasta llegar a la pequeña localidad de Ste. Engrace con una bonita iglesia románica del siglo XI.




En el antiguo claustro de la iglesia, en un rincón se hallan varias estelas helicoidales, de carácter vasco.




De nuevo en la carretera seguimos hasta llegar a la famosa zona conocida como Las Gorges de Kakoueta.


A unos metros del aparcamiento se encuentra un edificio, dotado de bar y servicios, en el que se compran los billetes( 4,5 € adultos-3,5 € niños).


Tras pasar junto a un pequeño lago, unos cientos de metros más adelante, un corto túnel nos pone en contacto con el espléndido cañón cárstico, de unos 2 kilómetros de longitud y de a penas entre 3 y 10 metros de anchura en algunos tramos.


















El espectacular paseo( que dura unas dos horas, ida y vuelta) depara, además, una hermosa cascada surgencia en plena roca y una cueva final, llamada de los Lagos. Descubierto por el espeleólogo francés Édouard-Alfred Martel en 1907.










El cañón está considerado como uno de los más espectaculares de Europa.


De nuevo en la carretera, desciende paralela a la encajada Gave de Ste. Engrace, remontamos la Gave de Larrau hasta llegar a otro sitio fascinante las Gorges D´Holcarté( su nombre significa un espacio entre paredes).




Se trata de una hoz tallada en la roca calcárea, que alcanza los 200 metros de profundidad. Nos dirigimos por un camino hasta llegar a una impresionante pasarela( tendida en 1920 para la explotación forestal de la zona )que vuela, sostenida mediante cables, sobre el torrente de Olhaduby a más de 170 metros de altura.












Con la visita a las Gorges D´Holcarté damos por concluida nuestra visita por el magnifico Valle del Roncal-Belagua.

Información extraída de: Pirineos 400 excursiones fáciles.

1 comentario:

Juani dijo...

Las fotos de la cascada son memorables y la del puente colgante es muy "himalayista".
me alegra comprobar lo mucho y bien que te cundió el tiempo en tu última escapada pirenáica.
Un abrazo
Juani