lunes, 5 de octubre de 2009

SENDERO DEL GAITANEJO-SENDERO DE LOS EMBALSES-RUINAS DE BOBASTRO-EL CHORRO(MALAGA)


29 DE AGOSTO DE 2009

Despues del viaje por Aragón y los Pirineos y para no peder la costumbre, el sabado nos trasladamos al Chorro(Malaga) para hacer algunos senderos por esa maravillosa zona.

Sendero del Gaitanejo

Recorrido: 5 km.
Duración: 1:30
Dificultad: Baja



La ruta comienza en las inmediaciones del Restaurante el Kiosko, y para empezar hay que meterse por un túnel de 150 metros aproximados que nos lleva al otro lado de la montaña con vistas al Embalse del Gaitanejo por un sendero perfectamente identificable que nos lleva al Mirador del Almorchón y desde aqui llegamos al famoso Caminito del Rey, hoy cortado al paso de personas.



De vuelta a la antigua central hidroeléctrica tomamos la Senda de los Pescadores que transcurre paralela al Embalse del Gaitanejo, en frente en la roca podemos ver la "Roseta" ejemplo de erosión alveolar hasta llegar de nuevo a un túnel para terminar nuestra primera excursión.




Sendero de los Embalses

Recorrido: 2 Km. aproximadamente
Duración: 1 hora
Dificultad: Baja



Esta ruta comienza en el "Sillón del Rey" que esculpido en roca usó Alfonso XIII en 1921, para inagurar el Embalse del Conde del Guadalhorce, vamos cruzando dicho Embalse y despues de pasar por la Posada del Conde, cogemos a mano derecha un sendero de a penas 1 Km. rodeado de una frondosa vegetación llegamos a una zona de confluencia entre las aguas de los Embalses de Guadalhorce y Guadalteba.

La jornada se puede complementar con una divertida sesión de canoas y una buena comilona en el Restaurante El Mirador.



Ruinas de Bobastro



La iglesia rupestre es un interesantísimo ejemplo de arquitectura tallada en la roca.

Se encuentra en las ruinas de la ciudad de Bobastro, ubicada en el paraje conocido como Las Mesas de Villaverde, entre los cerros de Tintilla, Castillón y Encantada, ejemplo de viviendas rupestres.



Fue el centro de operaciones de Umar Ibn Hafsun entre los últimos años del s. IX y primeros del s. X, gobernante que llegó a rivalizar durante unos años con los propios emires de Córdoba. La conversión de Ibn Hafsun al cristianismo explica la construcción de esta iglesia, posiblemente en los primeros años del s. X.



Tallada en roca arenisca, quedan restos de su primitiva estructura de tres naves separadas por arcos de herradura, de su transepto, y de su cabecera de tres ábsides, con planta de herradura el central y cuadrada los laterales.

No hay comentarios: