martes, 5 de enero de 2010

SUBIDA AL CERRO ALCOJONA(1420M)-ABANTO(1475M)-SIERRA DE LAS NIEVES




3 de Enero 2010

Parque Natural Sierra de las Nieves

Distancia: 14 Km. circular
Dificultad: Media
Duración: 7 horas
Desnivel: 750 m. aproximadamente




Despues de la ruta del Sabado, el Domingo volvimos con una nueva ruta, esta vez tocaba visitar el Parque Natural Sierra de las Nieves, el día comenzo con bastante amenaza de lluvia, pero al final el tiempo nos dio una tregua y salvo al final en el camino de vuelta que nos cogio un poco de niebla el resto de la ruta el tiempo nos acompaño. Esta vez nos juntamos los casi de siempre o sea, Mati, Carlos, Pili y yo.




Para llegar al inicio de la ruta tomamos en Ronda la carretera que baja a San Pedro de Alcántara, transcurridos unos doce kilómetros, una vez que hemos dejado a la derecha las desviaciones para Parauta, Igualeja y Pujerra (Valle del Genal), y poco después de pasar unas ventas (a la derecha), sale a la izquierda en una curva un carril asfaltado que lleva hasta el Cortijo de Los Quejigales (señal de Parque Natural de la Sierra de las Nieves y camping Conejeras). El asfalto se acaba al pasar el camping y la pista ahora es de tierra, poco después dejamos una bifurcación (a la derecha) que va a la Fuenfría, y pasamos por delante del cortijo de La Nava. Después se empieza a subir fuertemente hasta que, recorridos siete u ocho kilómetros desde el inicio, nos sale, a la derecha, un carril que va a Tolox (está indicado), por ahí debemos bajar unos dos kilómetros y medio escasos hasta el aparcamiento que hay abajo, en el llamado Llano de La Laguna. Aquí comienza la ruta delante de la señal que nos indica el camino hasta el Pinsapo de La Escalereta (Monumento Natural, distante 1 km).




El Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra en la zona más occidental de la cordillera Bética, un conjunto de sierras entre las que destaca por su altitud un pequeño macizo situado en el extremo oriental. para preservar el rico ecosistema allí existente, la zona fue declarada Parque Natural en 1989, quedando protegida una superficie total de 18.530 hectáreas.




Aunque los pinsapos, son las especies más vistosas del parque, están acompañados por quejigos, sabinas, enebros, tejos, castaños. En cuanto a la fauna, es posible ver cabras montesas, gamos, muflones o corzos.




Es un macizo sumamente interesante a nivel espeleológico. En su interior se encuentra una de las simas más profundas de España: la GESM, con 1.101 m de profundidad.




Empezamos a caminar por el sendero entre pinos y pinsapos, a los pocos minutos dejamos el sendero principal, en realidad una pista, y tomamos un sendero más estrecho por la izquierda que baja poco a poco, muy pronto llegamos a ver un gigantesco pinsapo que sobresale del resto, es el Pinsapo de La Escaleretas. El Pinsapo de las Escaleretas se encuentra en el término municipal de Parauta (Málaga). Es precisamente en la Sierra de las Nieves donde se encuentran los pinsapares más extensos y mejor conservados.




Este árbol de la familia de los abetos es una joya botánica, ya que se trata de una reliquia de 20 millones de años atrás, una época en la que el clima dominante era mucho más frío y húmedo. Las especiales condiciones climáticas, con abundantes precipitaciones, y la presencia de amplias zonas de umbrías, que se encuentran en determinados puntos de la Serranía de Ronda, han permitido que permanezcan los pinsapos como una especie exclusiva de esta zona. Es el mayor ejemplar de la sierra, el árbol alcanza unas proporciones realmente gigantescas. El tronco tiene 5,10 m. de circunferencia y 1,62 m. de diámetro. Se le calcula una edad de entre 350 y 550 años; se ubica a 1100 m. de altitud, su sombra abarca unos 200 m2, su altura es de 26 m y a los 3 m. de altura el tronco se divide en tres ramas de 80 a 90 centímetros de circunferencia.




Una vez disfrutado con este bonito ejemplar seguimos el sendero que sube por el bosque en dirección al Puntal de la Mesa, seguimos el sendero y nos encontramos con otro gigantesco pinsapo que muchas veces es confundido con el otro, y que han bautizado como el Pinsapo del Puntal o el del Falso de las Escaleretas, por detrás de este gran pinsapo sale un sendero muy difuso, señalado con algunos hitos, que se dirige a la cresta que hay más arriba, en el límite del bosque, seguimos por toda la cresta extremando la precaución porque a la izquierda hay unos cortados que impresionan bastante y que van a parar al Rio verde. Vamos subiendo al primero de los cerro, despues llegamos a un segundo cerro, bajamos unos cuantos metros hasta que alcanzamos un collado para afrontar la parte final de la subida al Cerro Alcojona(1420m). La vistas desde aqui son simplemente magistrales destacando el Torrecilla.




Una vez recreado con las vistas que se ven desde aqui, vamos hacia el siguiente objetivo del día, el Cerro Abanto, bajamos de nuevo al collado anterior y desde aqui nos dirigimos al Puerto Capuchino, no tiene perdida ya que el Abanto siempre esta visible, perdemos unos 250 de altura que de nuevo lo tenemos que recuperar en la subida mas dura del día para hacer cumbre en el Cerro Abantos(1470m). Las vistas desde aqui también son bastantes bonitas pero me quedo con las vistas que tiene el Cerro Alcojona.




La bajada la hacemos buscando un carril que divisamos desde arriba, continuamos el carril un kilometro aproximadamente, el carril se pierde o se corta y llegamos a un laberinto de aulagas que nos dificultan mucho el paso, decidimos ganar un poco de altura y vamos rodeando el Cerro Alcojona para llegar de nuevo al bosque de Pinsapos, desde aqui enlazamos con un carril que nos lleva al Cortijo de Las Navas y ya sin perdida cogemos el carril que nos lleva de vuelta a los Llanos de la Laguna.




Cerro Alcojona(1420m)



Cerro Abanto(1475m)

No hay comentarios: