domingo, 26 de agosto de 2012

FUENTE DÉ(1095M)-EL CABLE(1834M)-COLLADO DE LOS HORCADOS ROJOS(2344M)-TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS(2562M)-TESORERO(2570M)-REFUGIO DEL URRIELLU(1960M)



12 DE AGOSTO 2012

FUENTE DÉ(1095M)-EL CABLE(1834M)-COLLADO DE LOS HORCADOS ROJOS(2344M)-TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS(2562M)-TESORERO(2570M)-GARGANTA DE LOS BOCHES(2148M)-JOU SIN TERRE-REFUGIO DE LA VEGA DE URRIELLU(1960M)

Duración: 8:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1.365 m. aprox. acumulados.
Distancia: 12,5 Km aprox. Lineal.
Tipo: Travesía
Dificultad: Media.
Participantes: Pepe Koete, Magda, José Antonio Montenegro y Juan Luis.
Situación: Parque Nacional de Picos de Europa.
Punto de Partida: Fuente Dé(1095m).
Observaciones: Algunos pasos de trepada sin dificultad antes de llegar a la cumbre del Tesorero y la bajada del Collado de los Horcados Rojos al Jou de los Boches a donde hay un cable que te faciita la bajada. El camino esta perfectamente marcado con hitos.

Acceso: A la salida del pueblo de Potes, hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al teleférico de Fuente Dé

Comenzamos nuestra aventura en Fuente Dé en la estación del teléferico, que por 8,5 €(federados) en poco tiempo nos dejara en los 1.834 m. salvando un importante desnivel en pocos minutos.


El teleférico de Fuente Dé fue construido a instancias de José Antonio Odriozola y se inauguró en 1966.




Tras dejar el teleférico tomamos un sendero que en pocos minutos nos va a llevar a la Horcadina de Covarrobres(1923m), seguimos por la izquierda por el PR-PNPE-23 que nos llevara al Collado de los Horcados Rojos.


Vamos por un camino que va faldeando la falda occidental de la Peña Olvidada en dirección a la Vueltona, nosotros seguimos de frente hasta llegar a una bifurcación facilmente identificable ya que en ese punto estamos justo debajo de la Aguja de Bustamante, continuamos de frente hasta llegar al Collado de los Horcados Rojos(2343m).






A nuestra izquierda se queda Cabaña Verónica(2325m).


En frente nuestra tenemos el Tesorero pero optamos primero por hacer cumbre en la Torre de los Horcados Rojos.


Pero antes contemplamos las magnificas vistas del Picu Urriellu mas conocido como Naranjo de Bulnes desde el Collado de los Horcados Rojos.


Desde el collado giramos a la derecha para remontar un evidente sendero que zigzaguea ascendiendo hasta la cumbre.


Torre de los Horcados Rojos(2562m).


Teniendo una magnificas vistas de los alrededores.








Retomamos nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Collado de los Horcados Rojos, ahora nos dirigimos al Tesorero.


En este caso giramos a la izquierda hacia la base del Tesorero, el sendero esta marcado con hitos.


Alcanzamos la base del Tesorero, primero remontamos una corta rampa de unos 50 metros para después, ya cerca de la cumbre rodear por la derecha una pequeña cresta rocosa y así evitar algunas trepadas.




Tesorero(2570m).






El Naranjo de Bulnes desde el Tesorero.


Y la Torre de los Horcados Rojos y Peña Vieja.


Volvemos de nuevo al Collado de los Horcados Rojos, ahora toca una vertiginosa bajada hacia el Jou de los Bouches que con ayuda de un cable que hay puesto en la bajada nos ayudará en nuestro cometido.








Cruzamos la Garganta de los Boches hasta llegar al Jou Sin Tierre a donde tenemos unas magnificas vistas del Naranjo de Bulnes.




Llegando unos minutos después al Refugio de la Vega de Urriellu(1960m) a los pies del mítico Naranjo de Bulnes, dando por concluido nuestro primer día de ruta.

Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

No hay comentarios: