martes, 14 de julio de 2009

RUTA NOCTURNA TORCAL DE ANTEQUERA



11 Y 12 DE JULIO 2009

Este finde tocaba hacer algo despues de casi un mes parado y nos fuimos para el Torcal de Antequera para hacer una Ruta Nocturna por esos parajes encantadores.

El Paraje Natural Torcal de Antequera encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje Kárstico de toda Europa y, debe su nombre a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares. El Torcal está compuesto de rocas calizas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este caracteristico paisaje.

Croqui de las Rutas Realizadas

La primera ruta la realizamos ascendiendo a Sierra Pelá, primero visitamos el Monumento Natural del Tornillo para posteriormente dirigirnos hasta los Repetidores del Camorro de los Monteses. Sierra Pelá aún formando parte del paraje natural del Torcal ha quedado históricamente marginada desde el punto de la mayoria de visitantes. Sin embargo, desde Sierra Pelá obtenemos una de las vistas mas impresionantes del entorno que rodea al Torcal, especialmente hacia el sur, norte y este.



Una vez finalizada la Ascensión a Sierra Pelá, volvemos sobre nuestros pasos para realizar la Ruta Amarilla-Verde. El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas Kársticas son más espectaculares,se ven formaciones de todo tipo pasando por el famoso Callejón Oscuro, las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas de formas familiares como el Camello, el Cohete, etc...



Una vez finalizada la Ruta Amarilla-Verde en el Balcon del Amonites, comenzamos la ultima ruta nocturna por el Torcal, la Ruta Roja que discurre alrededor y sobre el Camarro de las 7 mesas donde las rocas están mucho mas desgastadas, pero aún conserva algunas tan llamativas como "El Champiñón ó Sombrerillo del Torero" ó el "Delfin", además de magnificas dolinas y unas espectaculares vistas hacia la Sierra de las Cabras, Camarolos, Chamizo Alto, ó la famosa Peña de los Enamorados con la ciudad de Antequera a nuestros pies, sitio espectacular para ver el Amanecer.




Fotos cedidas por gentiliza de Juan Ignacio Amador

No hay comentarios: