miércoles, 29 de julio de 2009

TRAVESIA POR SIERRA NEVADA

25 Y 26 De Julio 2009

De nuevo tocaba hacer algo por Sierra Nevada, y esta vez el objetivo era hacer cumbre en el Mulhacén, una de mis viejas aspiraciones que con sus 3482 m. es el techo de la peninsula, asi que el Sabado partimos desde la Hoya de la Mora hacia las Posiciones del Veleta para luego proseguir hasta el Refugio de la Carihuela, una vez llegado al Refugio dejamos las mochilas y nos fuimos hacer cumbre al Veleta que con sus 3394 m. es la segunda cumbre mas alta de Sierra Nevada, una vez alli arriba las vistas son espectaculares, despues de deleitarnos un poco nuevamente bajamos al Refugio para hacer una parada para reponer fuerza, despues proseguimos hacia el Collado del Lobo para pasar posteriormente por los Crestones de Rio Seco, otro sitio espectacular, una vez alli cogimos una vereda que sale a la izquierda que conduce hasta Loma Pelá(3186m) y al lado esta el puntal de Laguna Larga(3178m), despues de alcanzar la Loma Pelá empezamos la bajada por una vereda hasta llegar a la Laguna de la Caldera que esta al lado del Refugio del mismo nombre.
Una vez que llegamos al Refugio de la Caldera y comprobando que estaba lleno, decidimos acampar al lado de la Laguna, el atardecer desde este sitio no tiene precio, y de vez en cuando se nos acercaba alguna cabra montesa haber lo que podia pescar, aqui termino la primera jornada de la Travesia.

El segundo día tocaba hacer el mitico Mulhacén, asi que despues del buen desayuno que nos metimos entre pecho y espalda tocaba empezar a subir al Mulhacén, cogimos una vereda que asciende al Collado del Ciervo y desde aqui ya en subida continua y en poco mas de una hora estabamos en el vertice, merece la pena subir hasta aqui, alli nos deleitamos con las vistas, por cualquier dirección que miraras las vistas eran mejores, pasaba el tiempo y parecia que el Mulhacén tenia un iman que te atraia y no te dejaba de ir, pero despues de un rato en la cumbre empezamos la bajada no si antes de ir a la cumbre vecina del Mulhacén II(3369m) aqui las vistas ya no son tan espectaculares pero tienen su encanto, volvimos sobre nuestros pasos para iniciar definitivamente la bajada al Refugio de la Caldera, reponer fuerza un rato y volver de nuevo hacia la Hoya de la Mora, pero esta vez rodeando Loma Pelá.

Una vez de nuevo en la Hoya de la Mora tocaba fin nuestra travesia, hechando la vistas hacia atras y murmurando un "Hasta Luego, pronto nos volveremos a ver".

Vistas desde el Veleta

Los Crestones de Rio Seco

La Laguna de la Caldera desde Loma Pelá

Atardecer en el Mulhacén

Laguna de la Caldera desde el Mulhacén

La Alcazaba vista desde el Mulhacén

Máxima altura de la peninsula 3482m

Solitario Vertice del Mulhacén II

Impresionante cara norte de la Alcazaba con la Laguna de la Mosca al fondo desde el Mulhacén

Mas fotos en este enlace:

La cronica y el reportaje van dedicadas a Juan Antonio, el ya sabe el porque.