domingo, 7 de noviembre de 2010

Desnivel: 800 m aprox.
Duración: 8:30 horas con paradas incluidas
Punto de partida: Instituto de Cortes
Participantes: Los de abajo.

Acceso: Para realizar esta ruta nos tenemos que acercar al bonito pueblo de Cortes de la Frontera, en dirección a Benaoján junto al instituto de Cortes, justo aquí comienza la ruta.

Subimos al principio por un carril durante unos minutos para coger hacia la derecha una senda que sale marcada con pinturas de PR, seguimos por la senda en suave subida hasta conectar de nuevo con el carril, seguimos por la derecha de nuevo en el carril hasta coger de nuevo la senda marcada con pintura de PR que nos llevara hasta el collado que lleva dirección a los Llanos de Libar.

En este punto en una de las piedras vemos una indicación que indica con una flecha Sierra de los Pinos, seguimos esta dirección por un carril que se dirige a los Llanos del Campo en todo momento va haciendo zig-zag alcanzando altura hasta llegar a un collado en cual hay que estar atento porque a la derecha sale una senda muy difusa que se dirige al Puerto del Umbriguelo a donde ya se puede contemplar La Salamadre, autentica mole caliza.

Desde el Puerto, tenemos que coger una vereda en bajada y perdiendo unos 200 metros de desnivel que en algún instante se pierde pero no hay ningún tipo de problema porque nuestra referencia son los Pozos de Barea que en todo momento los tenemos a la vista.

Desde los Pozos de Barea llegamos en un instante a la Casa de Barea, lugar que se puede utilizar como refugio.

Junto a la casa, desde la parte derecha sale una senda que nos llevara hasta la base de la Salamadre, desde donde empezaremos a subir buscando los hitos para ir avanzando hasta llegar a la cresta, en este momento el camino se hace un poco dificultoso ya que en todo momento hay que ir andando por la caliza y estar atento en apoyar bien los pies ya que hay muchas grietas y la caliza esta muy afilada.

Continuamos por toda la cresta hasta llegar al punto mas alto La Salamadre(1303m), las vistas son impresionantes con un panorama espectacular de todo el Parque de Grazalema, destacando la Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, Sierra del Mojón Alto, Martín Gil, Peñón del Libar, Tunio, Ventana, Sierra del Palo, Sierra de los Pinos, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina. Llanos del Libar y del Republicano, a lo lejos el Lagarin, Cerro Malaver y la Sierra de Lijar.

Llega el momento de la bajada optando esta vez por ir un poquito mas abajo de la cresta por un senderillo que llega de nuevo a la Casa Barea, desde aquí elegimos un sendero que sale a la izquierda desde la Casa Barea que va rodeando toda la Sierra de los Pinos con vistas a la zona de la manga de Villaluenga y a la Sierra de la Silla de Ubrique; llegando a salir a la carretera que comunica Ubrique con Cortes, ya solo nos falta que nos lleven un alma caritativa(en forma de coche azul(seat) a Cortes y de paso ahorrarnos los 6 kilómetros de carretera que faltaban para llegar al pueblo.

En definitiva bonita ruta, bonitas vistas y buena compañía.