viernes, 19 de noviembre de 2010

SUBIDA AL JARASTEPAR(1427)-SIERRA DEL OREGANAL-ALPANDEIRE-



2 DE OCTUBRE 2010

Duración: 2,5 horas
Desnivel: 350 m. aprox.
Distancia: 4 Km aprox.
Dificultad: Baja

El vértice geodésico de Jarastepar de 1.427 m. se encuentra en la Sierra del Oreganal, que sirve de límite norte al Valle del Genal, muy cerca del pueblo de Alpandeire.



Para llegar tomamos como referencia la rotonda que hay al llegar a Ronda proveniente de San Pedro Alcántara, en ella tomamos dirección Algeciras, durante unos 9 km hasta girar a la izquierda en un cruce. Seguiremos por esta nueva carretera, que nos conduce a los pueblos del Alto Genal, Alpandeire, Faraján, Júzcar y Cartajima. Un kilómetro después del cruce, aprovecharemos a la izquierda justo a donde hay un cartel para dejar nuestro vehículo. Aquí comienza nuestra ruta.



Retrocederemos, ya caminando unos 100 m, y tomaremos una especie de carril en muy mal estado, que sube a la derecha a la Sierra del Oreganal. Después de un corto tramo se acaba. Desde aquí deberemos seguir campo a través,buscando algunas senda que deja el ganado, vamos ganado altura progresivamente siempre tendiendo a la izquierda hasta llegar a un alambrada.



Pasamos la alambrada, y ya vemos a lo lejos el vértice geodésico del Jarastepar(1427m) con un placa también puesta por la Asociación senderista Pasoslargos.





Las vistas son impresionantes, Sierra de Libar con el Ventana, Martín Gil, Palo, Sierra de los Pinos, Sierra del Pinar con el Torreón y el San Cristóbal, Sierra del Endrinal con el Reloj y el Simancon, Sierra de las Nieves con el Torrecilla, Abanto, Alcojona, Cascajares, Sierra Bermeja con Los Reales, etc..El camino de vuelta es el mismo que en la ida.







Jarastepar(1427m)

No hay comentarios: