jueves, 11 de noviembre de 2010

JABALCON(1496M)-ZUJAR



22 DE OCTUBRE 2010

El cerro Jabalcón es un monte aislado situado en el paraje semiárido de la Hoya de Baza, en el municipio de Zújar, provincia de Granada, tiene un altitud de 1496 metros.



En la altiplanicie de la Hoya de Baza se eleva, a modo de una isla, la mole caliza dolomitizada del cerro de Jabalcón, con una composición geológica totalmente distinta a la de los terrenos que lo circundan y que se considera un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza.



Las estribaciones del cerro en su cara norte ofrecen un paisaje de pinares, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX. Al pie del monte, en su cara sur, se encuentra la localidad de Zújar. De sus laderas brotan aguas termales que a lo largo de la historia han sido aprovechadas en los Baños de Zújar; en la misma zona se encuentra el embalse del Negratín, que rodea el cerro en su zona noroeste.



En su punto más alto se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad de Zújar durante sus fiestas patronales por un sendero que serpentea las laderas del cerro hasta llegar a la cumbre, desde la que se divisa todo el Altiplano de Granada.





Así mismo, el cerro Jabalcón cuenta con dos pistas de despegue para ala delta, parapente y paramotores.



Jabalcón(1496m)