lunes, 1 de noviembre de 2010

ASCENSION AL ALMENDRÓN(1507M)-SIERRA ALMIJARRA



30 DE OCTUBRE 2010

FUENTE DEL ESPARTO(525M)-ALMENDRÓN(1507M)-NÍO DEL BUITRE(1544M)-TAJOS DEL SOL(1685M)-BARRANCO DE CAZADORES-FUENTE DEL ESPARTO(525M)



Distancia: 18 Km. aprox.Circular
Dificultad: Alta,por el desnivel a superar, y un par de pasos complicados(+II) en la cresta del Almendrón.
Desnivel: 1300 m aprox.
Duración: 9 horas con paradas incluidas
Participantes: Los de abajo.



Acceso: Teniendo como referencia la localidad de Nerja, a la que se llega por la autovía de la costa (N-340), tenemos dos opciones, o bien tomando la salida de Nerja, atravesando dicha localidad por la carretera principal hasta las cuevas siguiendo las indicaciones o bien la forma mas rápida que consiste en pasar de largo, dejando a un lado la salida de Nerja, atravesamos el túnel del Capistrano e inmeditamente después tomamos la salida 295 (Maro), pasamos dos rotondas y después tomamos el desvío que nos lleva directamente a las cuevas de Nerja. Desde aquí sale un carril en regular estado que en aproximadamente 5 Kilómetros nos deja en el Área Recreativa El Pinarillo, comienzo de ruta.



"Grande Sierra de Almijarra Grande", creo que seria el titulo mas apropiado para este lugar, ruta que se me quedara grabada para mucho tiempo, ya tengo ganas de volver de nuevo a este lugar, sitio que dar lugar a innumerables juegos con un sinfín de posibilidades, una de ellas esta espectacular ruta.



Comenzamos en El Pinarillo por un carril hasta llegar a la Fuente del Esparto, al finalizar la cuesta tomamos el carril de la derecha, seguimos por el alrededor de 500 metros para coger otro carril a la izquierda que ya es el sendero de la Comatocha, empieza lo bueno una fuerte subida para empezar, ganamos altura rápidamente, ya tenemos las primeras vistas.



Seguimos ascendiendo hasta llegar a una estrecha meseta conocida como La Puerta(1275m) con una espectacular caída al barranco de Cazadores, ya tenemos en frente nuestra El Almendrillo y el Almendrón. Llegamos a la base del Almendrón, comenzamos otra pequeña subida hasta alcanzar la cresta, hay un par de pasos complicados pero que se soltean con tranquilidad hasta llegar a la misma cumbre del almendrón(1507m), las vistas son sencillamente espectaculares, El Cisne, El Lucero, El Cuervo, La Cadena, Piedra Sillada, El Cielo, Navachica y la Maroma cubierta de nubes.



Volvemos sobre nuestro paso con cuidado hasta llegar de nuevo a la base del Almendrón, desde aquí cogemos una senda que nos llevara en pocos minutos al Collado del Nío del Buitre(1544m), aquí de nuevo nos recreamos con las vistas y con la nueva perspectiva que nos ofrece el Almendrón.



Desde este Collado seguimos la senda, de nuevo en fuerte subida llegamos a los impresionantes Tajos del Sol(1685m) por su crestería, de nuevo las vistas son magnificas, este es el lugar para el merecido descanso.









De nuevo en marcha, ahora retomamos nuestros pasos hasta alcanzar el sendero del Barranco de Cazadores, ya todo el camino en bajada y por un sendero bastante marcado llegamos sin ningún tipo de complicaciones hasta el comienzo de la ruta, en total unos 18 kilómetros y un desnivel acumulado entre subida y bajada de 2600 metros aproximadamente.







Almendrón(1507m)


Nío del Buitre(1544m)


Tajos del Sol(1685m)

No hay comentarios: