jueves, 22 de marzo de 2012

TRAVESIA INVERNAL TRES MIL ORIENTALES(PUNTAL DE LOS CUARTOS-TAJOS NEGROS DE COBATILLAS-PUNTAL DE JUNTILLAS-PICÓN DE JEREZ)



17 DE MARZO 2012

CADENA DE LA PISTA DE LA LOMA DE LOS CUARTOS(2100M)-LOMA DE MAITENA-CERRO PAPELES(2423m)-REFUGIO DE PEÑA PARTIDA(2424M)-LOMA DE LOS CUARTOS-PUNTAL DE LOS CUARTOS(3152M)-TAJOS NEGROS DE COBATILLAS(3113M)-PUNTAL DE JUNTILLAS(3140M)-PICÓN DE JEREZ(3090M)-LAVADEROS DE LA REINA-REFUGIO DE PEÑA PARTIDA(2433M)-RETORNO HASTA LA CADENA(2100M)



Duración: 9:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1.600 m. aprox. acumulados.
Distancia: 22 Km aprox. Circular.
Dificultad: Alta.
Material: Crampones y Piolet.
Participantes: Los de Abajo.
Situación: Sierra Nevada.
Punto de Partida: Cadena-Loma de Maitena(Güejar Sierra).
Mapa: Mapa Alpina de Sierra Nevada.



Acceso: Una vez en Granada tenemos que tomar dirección a Sierra Nevada, veremos un desvió que pone Pinos Genil/Güejar Sierra ese es el que debemos de tomar, una vez en Güejar Sierra tenemos que subir a la parte alta del pueblo y veremos un cartel que pone "Maitena" esa es la dirección que debemos de seguir por una carretera bastante estrecha como referencia después de unos 3 Kilómetros de Güejar Sierra veremos una enorme piedra en el margen derecho de la carretera justo al pasarla tomamos un carril que nos sale a la derecha que esta señalizado con una señal de prohibido el paso la ignoramos y seguimos por el carril asfaltado en principio unos 9 Kilómetros hasta llegar a la "Cadena" comienzo de nuestra ruta. Se puede llegar con cuidado con un vehículo normal sin problemas.

En este blog ya tengo bastante reseña de esta ruta, aunque la variante nueva es seguir el cordal hasta el Picón de Jerez haciendo la bajada a los Lavaderos de la Reina, la ruta la dividimos en varias partes:

1ª PARTE DEL RECORRIDO: CADENA-REFUGIO DE PEÑA PARTIDA(2425M).
Comenzaremos la ruta en el aparcamiento justo a donde esta la cadena que impide el paso a los vehículos, tomaremos un sendero que en suave ascensión nos hará ganar altura por la Loma de Maitena hasta llegar al vértice geodésico del cerro Papeles(2423m) desde aquí, prácticamente en llano llegaremos al Refugio de Peña Partida(2425m).



Cerro Papeles(2425m).








2ª PARTE DEL RECORRIDO: REFUGIO PEÑA PARTIDA(2425M)-PUNTAL DE LOS CUARTOS(3152m).
Saldremos del Refugio en dirección a la loma de los Cuartos en una ascensión progresiva cuya pendientes serán cada vez mas duras y pronunciadas hasta llegar al primer tres mil del día, el Puntal de los Cuartos(3152m). Este segundo tramo es el mas duro de la jornada por el desnivel a superar.









Puntal de los Cuartos(3152m).


3ª PARTE DEL RECORRIDO: CUERDA DE LOS TRES MILES ORIENTALES.
Empezaremos en bajada hasta llegar al segundo tres mil del día, Los Cervatillos(3113m) desde aquí en 20 minutos nos plantamos en el Puntal de Juntillas(3140m) y en quince minutos mas en nuestro último tres mil de la jornada, el Picón de Jerez(3090m), los desniveles en esta 3ª parte de la ruta son inapreciables por presentar un perfil muy suave y redondeado la cuerda por la cual transitamos.

Tajos Negros de Cobatillas(3114m)-Los Cervatillos.











Puntal de Juntillas(3140m).


Picón de Jerez(3090m).


4ª PARTE DEL RECORRIDO: PICÓN DE JEREZ(3090M)-LAVADEROS DE LA REINA-REFUGIO PEÑA PARTIDA(2425M).
Aquí comienza la bajada hasta los Lavaderos unos 600 metros de desnivel en pocos metros, se trata de un tramo de bajada donde debemos extremar las precauciones donde nos encontramos algunas placas de hielo aunque la nieve en este tramo a su paso por los Lavaderos de la Reina esta muy blanda y la progresión se hace muy penosa por momento llega a desesperar. A partir de los Lavaderos nos toca de nuevo una pequeña subida hasta llegar al Refugio de Peña Partida ya avanzada la tarde.

















5ª PARTE DEL RECORRIDO: REFUGIO PEÑA PARTIDA(2425M)-CADENA(2100M).
Ya solo nos queda volver de nuevo hasta los coches por el mismo sitio que en la ida.





Podéis solicitar el track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

2 comentarios:

maria antonia dijo...

Preciosas fotos y que buena ruta,sois como cabras siempre tirando al monte.Felicidades da gusto veros tan contento,Un beso a todos

Juani dijo...

Un pedazo de ruta con la que núnca mejor dicho "me quedé con la miel en los labios" por la avería del coche y recogida de grua a las puertas de Güejar Sierra. Cierto es que podría haberla hecho con vosotros, siguiendo en alguno de vuestros coches y llamar a la grúa de regreso, pero con la incertidumbre de cuánto me saldría la reparación, y la impotencia del contratiempo no tenía ya el estado de ánimo propicio para disfrutar de la ruta en plenitud que es como únicamete la concibo.
Un fuerte abrazo y enhorabuena.