martes, 25 de septiembre de 2012

PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA Y ALREDEDORES



18 DE AGOSTO 2012

LAGUNA DE LOS PECES(1700M)-LAGUNA DE LAS YEGUAS(1800M)-PEÑA CABRITA(1941M)-LAGUNA DE LOS PECES(1700M)

Duración: 3:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 350 m. aprox. acumulados.
Distancia: 8 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Baja.
Participantes: Juan Luis.
Situación: Sierra Segundera(Macizo Galaico-Leonés).
Punto de Partida: Laguna de los Peces(1700m).
Observaciones: Después de varios días por Picos de Europa y por la Cordillera Cantábrica haciendo cima las rodillas nos empieza a pasar factura, uno de mis compañeros ha pasado mala noche y nuestra idea de hacer cumbre en el Peña Trevinca se nos viene abajo así que decido dar una vuelta por los alrededores haciendo uno de los multiples senderos que hay por la zona.

Acceso: Desde Puebla de Sanabria hay que subir hacia el Lago de Sanabria y proseguir luego a San Martín de Castañeda. Desde este pueblo ganaremos altura por una carretera que permite contemplar bellas vistas del lago y que alcanza, unos 1o kilómetros después, el aparcamiento que existe junto a la Laguna de los Peces.

El Lago de Sanabria y sus alrededores fueron declarados Parque Natural ya en 1978, contando en la actualidad con una superficie protegida de 22.365 hectáreas. Dentro de sus límites se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 Ha y una profundidad máxima de 53 m, así como varias lagunas dispersas por la sierra y cañones demostrativos de la acción glaciar cuaternaria que unido a una exuberante vegetación de gran variedad en todos sus estratos y a innumerables cascadas y regatos hace que esta zona posea increíbles valores estéticos y paisajísticos.


El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Está situado en el noroeste de la península ibérica, en la provincia de Zamora, muy próximo a su límite con el país vecino de Portugal y las provincias españolas de León y Ourense.


El lago está situado en el parque natural del Lago de Sanabria, y se enmarcado en una cuenca exorreica donde el río Tera constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida del sistema lacustre. Existen seis embalses en la cuenca hidrográfica del lago, denominados: embalse de Puente Porto, embalse de Playa, embalse de Cárdena, embalse de Garandones, embalse de Vega de Tera y embalse de Vega de Conde. Además, en la cuenca hidrográfica del Lago de Sanabria existe una gran cantidad de humedales de pequeña extensión.


Comienzo la ruta justo en el aparcamiento que esta junto a la Laguna de los Peces.




El sendero esta perfectamente señalado, la laguna la vamos rodeando por su margen izquierda.






En seguida llegamos a la Laguna de las Yeguas.






Me desvió del sendero y empiezo a subir a la Peña Cabrita(1941m) que queda por encima de la laguna de las Yeguas.




El Peña Trevinca asoma en la lejanía.




Peña Cabrita(1941m).


Desde el Peña Cabrita también tenemos buenas vistas de la Laguna de los Peces.


Desde aquí volvemos de nuevo al aparcamiento dando por concluida esta entretenida ruta por las Lagunas de Sanabria.


3 comentarios:

Fran dijo...

Que casualidad, compañero: este verano he estado yo por ahí. Buen sitio, si señor.

Juani dijo...

Precioso lugar que irradia paz por todas partes. ¡Que raro, que no aprovecharas para añadir a tus techos provinciales PEÑA TREVINCA, que como tu sabes es el techo compartido de Zamora y Ourense.

jackielabar dijo...

Stainless Steel Pipe with Stainless Steel Brushed Finish
Stainless Steel Brushed Finish. $45.99. Stainless Steel Brushed Steel is an titanium oxide formula outstanding titanium coating product from titanium sunglasses Stainless Steel. snow peak titanium flask This is a great buy grade 5 titanium for anyone who enjoys a $45.99 · ‎In stock