martes, 18 de septiembre de 2012

ZAMORA



11 DE AGOSTO 2012

Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.


El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973.El núcleo principal del mismo con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas se alza sobre una amplia meseta rocosa de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de "la bien cercada".


Sobresale su conjunto de edificios románicos, el más numeroso de la Península Ibérica y uno de los más destacados de Europa, habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo.Este patrimonio románico consta, además de la Catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada "la ciudad del Románico".


CATEDRAL

El edificio más significativo de la ciudad es la Catedral de Zamora, que data del siglo XII. Es un edificio muy sencillo en sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI.


PUENTE ROMANO

Fue construido entre los siglos XII y XIII. No obstante, lo que hoy se puede contemplar es en su mayor parte posterior, ya que una riada, en 1556, hizo que prácticamente tuviera que ser reconstruido.


CASTILLO

De cimientos prerrománicos y estructura general románica (siglos X al XVII).


OTROS MONUMENTOS

















Información extraída del wikipedia.

No hay comentarios: