martes, 11 de septiembre de 2012

ASCENSIÓN AL PEÑA UBIÑA(2417M)



17 DE AGOSTO 2012

TORREBARRIO(1230M)-COLLADO DEL RONZÓN(1932M)-PEÑA UBIÑA(2417M)

Duración: 8:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1.300 m. aprox. acumulados.
Distancia: 12 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Media.
Participantes: Pepe Koete, José Antonio Montenegro y Juan Luis.
Situación: Cordillera Cantábrica.
Punto de Partida: Torrebarrio(1230m).
Observaciones: Algunos pasos de trepada sin dificultad antes de llegar a la cumbre. Cresta aérea pero fácil, antes de la cima.

Acceso: A-66 en dirección a Oviedo. Justo después de pasar por el puente sobre el embalse de Barrios de Luna, encontraremos el desvío a la derecha hacia Villablino. Aproximadamente 15 kilómetros después, tomaremos el desvío a la derecha hacia San Emiliano, pueblo que atravesaremos para continuar hasta Torrebarrio.

Comenzamos la ruta desde el mismo pueblo de Torrebarrio, tomamos como referencia una fuente con una abrevadero, el camino esta señalizado con marcas blancas y amarillas hasta la cumbre.




Tomamos un carril primero asfaltado que después se convierte en tierra que nos lleva a la iglesia del pueblo, vamos ganando altura suavemente por el carril en dirección al gran espolón que baja desde la cima de Peña Ubiña.










Llegamos a un poste con las marcas blanca y amarillas, desde aquí parte un sendero que seguimos y que nos llevara al Collado del Ronzón(1932m).






Una vez en el Collado del Ronzón a la derecha tenemos la Peña Ubiña pequeña.






Desde el collado giramos a la izquierda en dirección norte para remontar la pedrera que queda justo frente a nosotros siempre siguiendo las marcas de pintura que nos va a facilitar los pasos mas fáciles para llegar a la cumbre.








Ya solo nos queda recorrer toda la cresta hasta llegar a la cumbre.








Peña Ubiña(2417m).


Impresionante vistas desde la cumbre.




La vuelta la realizamos por el mismo sitio extremando las precauciones en la primera parte de la bajada hasta llegar al Collado del Ronzón, después solo tenemos que seguir el sendero que nos llevara de nuevo a Torrebarrio.




Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

No hay comentarios: