jueves, 27 de octubre de 2011

DE JACA A OLORON-STE. MARIE



17 DE AGOSTO 2011

Este itinerario que propongo podría titularse de catedral en catedral, porque comenzamos en la magnifica catedral de Jaca y terminamos en otra magnifica catedral como es la de Ste. Marie de Oloron, dos ciudades hermanadas.



A parte de las visitas a estas ciudades en medio visitamos la Chemin de la Mature un sendero tallado en la roca viva sobre el Barranco de Sescoué y la visita al magnifico circo de Lescun.


A la vuelta parada obligatoria en el esplendido Port de Portalet con magnificas vistas al Midi d´Ossau


Comenzamos nuestra ruta visitando Jaca, capital de la extensa comarca de la Jacetania, entre sus edificios religiosos sobresale la Catedral de San Pedro, posiblemente la primera catedral de España de estilo románico, fechada en 1076.




Y la Ciudadela, también conocida como Castillo de San Pedro, fortaleza militar levantada por orden de Felipe II a finales del siglo XVI.

Salimos de Jaca por la N-330 remontando el Río Aragón, por el Valle de Canfranc, pasamos por el túnel de Somport con una longitud de 8.650 metros que nos va dejar en la frontera con Francia, nos adentramos en la Gave D´Aspe hasta llegar a la fortaleza del Fort du Portalet.


Inmediatamente a continuación del Fort du Portalet encontramos las denominadas Portes d´Enfer y luego el Pont de Cebers(637m) donde enseguida a mano derecha sale un desvío y un aparcamiento, seguimos aproximadamente 1 kilómetro mas adelante, en una curva podemos estacionar el vehículo, desde aquí mismo arranca un sendero que nos va a conducir a la Chemin de la Mature tras unos 20 minutos a pie.




Un sendero impresionante y vertiginoso de unos 1.500 metros de longitud, que discurre por la garganta de Sescoué, a tramos tallado en la roca viva, coincidiendo con el GR-10.




Fue construido a mediados del siglo XVIII por los ingenieros de la Marina Francesa para extraer madera del formidable bosque de Pacq.






De nuevo en la carretera N-134, muy cerquita de la Chemin de la Mature esta el bonito pueblo de Borce, de aspecto medieval.


Destacando su iglesia románica, así como diversas casas señoriales. Por esta localidad pasa el GR-10.






Después de la visita a Borce seguimos por la N-134, hasta llegar al desvió que nos indica Lescun. Cruzamos el bonito pueblo para coger una estrecha carretera, bien indicada, que en fuerte pendiente y tras unos 6 Kilómetros alcanzamos el Refuge de Labérouat(1.442m).


Desde el mismo refugio tenemos unas vistas de uno de los panoramas más imponentes de esta parte de los Pirineos: el Circo de Lescun, formado por montañas calcáreas coronadas por afiladas agujas, con el imponente macizo de le Billare(2309m).












A unos cien metros del refugio hay un tablero de orientación señalando todos los picos mas importante de la zona.


De nuevo en la N-134 seguimos hasta llegar a Oloron Ste. Marie, capital del Alto Béarn, acogedora ciudad con aspecto medieval destacando la catedral de Ste. Marie., construida en el siglo XIII.


El regreso lo hacemos por el idílico Valle de Ossau hasta llegar a nuestra última parada del día, el Port de Portalet, con magnificas vistas del Anayet y del Midi D´Ossau.




Información extraída: Pirineos 400 excursiones fáciles.

No hay comentarios: