sábado, 29 de octubre de 2011

LAGUNAS GLACIARES DE NEILA/PICO CAMPIÑA(2049M)



23 DE OCTUBRE 2011

LAGUNAS GLACIARES DE NEILA/PICO CAMPIÑA(2049M)

Duración: 2:30 horas aprox. con paradas incluidas.
Desnivel: 300 m. aprox. acumulados.
Distancia: 6 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Baja
Participantes: Juan Luis.
Punto de Partida: Control de entrada carretera que asciende hasta la Laguna Negra.
Situación: Sierra de Neila-Quintanar de la Sierra-(Burgos).

Acceso: Para llegar a la Sierra de Neila lo mejor es salir desde Burgos por la autovía de Madrid. En Sarracín hay que desviarse por la carretera de Soria y alcanzar Salas de los Infantes. Allí es preciso tomar la carretera local que conduce a Quintanar de la Sierra, desde donde parte la pista forestal asfaltada que asciende hasta las Lagunas de Neila.



Os propongo una ruta corta aunque se puede ampliar unos 4 kilómetros mas sobre uno de los sitios mas espectaculares que hasta hace poco era desconocido por mi, Las Lagunas Glaciares de Neila.


La Sierra de Neila es un pequeño conjunto montañoso, situado en el extremo sureste de la provincia de Burgos, que se levanta entre el Pico Urbión y la Sierra de la Demanda. Su aacidentada orografía de crestas y cantiles jurásicos, cubierta en su mayor parte por centenarios bosque de pino albar, aparece presidida por un espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies del Campiña.


Comienzo la ruta junto al control de entrada de la carretera que esta al lado del refugio desde aquí sigo por la carretera durante un par de kilómetros en el vehículo hasta llegar a un amplio aparcamiento a donde hay una valla que impide el paso de los vehículos, antes me paro en un mirador con bonitas vistas al Pico Urbión.




Hay varios paneles informativos sobre las rutas que se pueden hacer por los alrededores pero os recomiendo la que elegí yo aunque sea la mas difícil entre comillas de las que se pueden realizar por allí ya que todas son de dificultad baja pero sin son personas que no están acostumbradas a andar puesta le puede resultar algo mas complicada por el pequeño desnivel a salvar de unos 300 metros pero la verdad que merece la pena.


Tomo el PRC-BU 203 Alto de la Campiña nos indica que son 1,3 Kilómetros pero se puede ampliar el recorrido todo el que quieras siguiendo el cordal del Pico Campiña.


La senda empieza a ganar altura rapidamente por un precioso bosque y enseguida tenemos las primeras vistas, a lo lejos destaca el San Lorenzo.




Enseguida tenemos las primeras vistas de las primeras lagunas, la de los Patos y Pardillas o Brava.








Muy pronto y con facilidad se alcanza la cumbre del Campiña.






Campiña(2049m).


El campiña es la cumbre mas elevada de toda la Sierra de Neila, continuo caminando por el borde del precipicio perimetral teniendo a la vista dos nuevas lagunas, La Laguna Negra y Larga.






De nuevo emerge el San Lorenzo.


Seguimos, ahora observo la Laguna de la Cascada.




Y la última, la Laguna Corta.


Bonito recorrido por una de las zonas mas espectaculares de la provincia de Burgos.




1 comentario:

Juani dijo...

Realmente precioso, además de totalmente desconocido para mí.
¡Que maravilla de ruta tan bien señalizada, además de ser una joya para coleccionsiats de rincxones mágicos de España!