lunes, 12 de octubre de 2009

PARQUE NATURAL SIERRA MÁGINA



9 Y 10 DE OCTUBRE 2009

Otra ruta y otra aventura mas que nos marcamos este pasado fin de semana por tierras jienenses, en concreto el Parque Natural Sierra Mágina,la idea era subir al Techo mas alto de Jaén, el Pico Mágina que con sus 2.164 metros es la máxima altura de la pronvicia de Jaén.


Sierra Mágina, con una superficie protegida de 19.900 hectáreas, está en el interior de una zona declarada Parque Natural en 1989.

Situada al Sur de la provincia de Jaén, forma junto con Sierra Morena al N y las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas al E, la cabecera del río Guadalquivir. En todo este valle sobrevive el mejor bosque mixto de encinas y quejigos de toda la provincia de Jáen, con ejemplares que superan los 300 años.


Como siempre nuestro punto de encuentro Los Abades de Loja, alli nos encontramos Pepe, Joaquin, Alex, Jose Luis y yo. Desde aqui partimos hacia Jaén en concreto hacia el pueblo de Torres, alli nos estaba esperando Felix, una vez reunido todo el grupo nos fuimos a tomarnos algo a un bareto del pueblo y de paso conocer este bonito lugar.


Desde Torres cogimos una carretera que nos llevo al Area Recreativa Fuenmayor, desde alli cogimos una pista que nos llevo al Puerto de la Mata(1569m), donde montamos nuestra tienda para pasar la noche, en un bonito lugar entre el Cerro Ponce y el Almadén.


Al día siguiente, empezamos la ruta desde aqui dirección a la Peña de Jaén por un carril hasta llegar de nuevo a un collado(1744m) entre el Cerro Cárceles y el Magína, desde aqui empezamos la subida hacia los escarpes rocosos de la Peña de Jaén, hasta llegar a su cumbre(2147m), bonitas vistas desde aqui, un merecido descanso y seguimos la marcha hasta nuestro proximo destino el Pico Mágina, desde la Peña de Jaén hasta el Mágina es facil y sólo hay que ir avanzando por la amplia arista dirección este y en unos 30 minutos llega al vértice geodésico y máxima altura de Jaén, el Pico Mágina(2.164m).


Una vez de recrearnos las vistas desde el Mágina, emprendimos la bajada de nuevo hacia el collado desde donde empezamos la subida, el descenso algo complicado pero recompensado con las vistas. En unos 50 minutos aproximados desde el vértice llegamos de nuevo al collado(1744m), desde este punto Alex, Jose Luis decidierón seguir por el carril hasta llegar de nuevo al Puerto de la Mata, el resto del grupo nos fuimos para subir el Cerro Cárceles, desde el collado en fuerte subida y con un desnivel de 300 metros y en una hora aproximadamente llegamos al punto mas alto del Cerro Cárceles(2061m), la verdad que el esfuerzo merece la pena y las vistas desde aqui son espectaculares, en frente toda la cresteria del Mágina y al otro lado el Cerro Monteagudo y el Pico de Aznatin.


Desde el Cárceles en una comoda bajada llegamos a un collado intermedio(1800m) que hay entre el Cárceles y el Cerro Ponce, desde aqui emprendimos la última subida del día el Cerro Ponce(2006m), igual que desde el Cárceles las vistas son espectaculares, eso si la bajada desde aqui fue bastante complicada hasta llegar de nuevo al Puerto de la Mata, pero lo recompensa el último tramos con un increible bosque de pinos. Una vez llegado al Puerto de la Mata dimos por concluido la ruta, en total unos 18 Kilometros, unas 9 horas y un desnivel acumulado de 1500m aproximado.


De nuevo dar las gracias al grupo que realizamos esta bonita ruta por una zona desconocida por mi, el Parque Natural de Sierra Mágina, gracias a todos(Pepe, Joaquin, Felix, Alex y Jose Luis).

Cerro Monteagudo


Cerro Monteagudo y al fondo el Aznatin desde el Cerro Cárceles


Vista del Cerro Cárceles desde el Cerro Ponce


Peña de Jaén al fondo Cerro de la Serrezuela


Atardecer en Sierra Mágina


Pico Mágina,Techo de Jaén(2164m)

No hay comentarios: