miércoles, 10 de febrero de 2010

SUBIDA AL CAMORRO ALTO POR EL SENDERO DE LA ESCALERUELA




7 DE FEBRERO 2010

Punto de partida: Cortijo Buenavista
Duración: 7:30 horas aproximadamente
Distancia: 18 km. semicircular
Desnivel: 780m.
Dificultad: Media



Hoy ponemos rumbo hacia el municipio malagueño de Antequera, después de pasar el Área Recreativa del Nacimiento de la Villa tenemos que tomar una carretera que se dirige al Valle de Abdalajís, veremos un desvio con un gran cortijo y el panel informativo del Sendero de la Escaleruela, este es el inicio de la ruta. Para esta ruta nos reunimos un grupo de amigos encabezado por Manolo Manzanares gran conocedor de la zona.



La Sierra de Chimeneas,situada al Oeste del Torcal de Antequera,es la mayor elevación de la zona, constituyendo un hito paisajístico inmejorable.Aunque queda fueras de los limites del Paraje Natural del Torcal, es una prolongación del mismo,menos karstificada aunque con algunas singularidades que es muy recomendable explorar.



El Camorro Alto,su cumbre principal,es una hermosa atalaya sobre la vega de Antequera y las montañas que rodean el curso medio del Guadalhorce,proporcionando al excursionista unas panorámicas excelentes sobre una buena porción de la provincia.



Comenzamos la ruta junto al Cortijo de Buenavista por un carril hasta llegar a unos postes indicadores, nos indica como llegar al Puerto de la Escaleruela, ahora caminamos en ligera subida por un camino empedrado de hay viene el nombre de la Escaleruela, la subida se hace mas fuerte pero soportable hasta llegar al Puerto de la Escaleruela(955m).Las vistas desde Puerto de la Escaleruela son maravillosas, Antequera, Peña de los Enamorados, Laguna de Fuente de Piedra y las Sierras de la Horconera y de Rute; una visión de conjunto del Torcal, a nuestra derecha; y a nuestra espalda, la extensa nava en donde está ubicado el Cortijo de los Navazos, junto a las primeras formaciones de roca caliza del paraje.



Llegar hasta aquí ya merece la pena, ahora nos toca lo peor salvar un desnivel de 370 m. aproximadamente en unos 2 Km hasta llegar a la cumbre del Camorro Alto(1378m), el esfuerzo merece la pena porque las vistas desde aquí son aún mas espectaculares.



Después de un buen raro por la cumbre y alrededores retomamos nuestros pasos hasta el Puerto de la Escaleruela, seguimos hasta el postel indicador que tomamos como punto de referencia a la ida, pero en este caso nos desviamos por un senderillo hacia la derecha hasta llegar al Nacimiento de la Villa, manantial natural que abastece toda la vega de Antequera, junto al nacimiento hay un Área Recreativa bastante bien equipada.



Desde el Área Recreativa cojemos de nuevo el sendero para desviarnos a la derecha y llegar de nuevo al Cortijo de Buenavista, fin de esta entretenida ruta.



Cumbre del Camorro Alto(1378m)

2 comentarios:

Carlos dijo...

Unas bonitas fotos y una descripción de la aventura muy bien redactada, enhorabuena por esa otra cumbre conquistada.

Mª Antonia dijo...

Bonita ruta,buen paseo las montañas más bajas tienen el encanto de ver los paisajes más cercanos no se parece que vez más,es una sensación que me da,el manantial de la Villa está a tope de agua,parece que se a ido la sequia que teniamos,esperemos que se cumpla el refran año de nieve año de bienes.muy bonitas las fotos.Un abrazo.