martes, 2 de febrero de 2010

LAGARIN-LAS GRAJAS-DOLMEN DEL CHARCON




30 DE ENERO 2010

Punto de partida: Área Recreativa La Ladera-El Gastor-
Duración: 5 horas aproximadamente
Distancia: 7 km.,circular
Desnivel: 450m.
Dificultad: Baja



De nuevo otra ruta y esta vez la zona elegida era El Gastor, en los limites del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, la idea era subir al modesto Lagarín(1067m) y a Las Grajas(1042m) pero con unas vistas espectaculares en 360º , ya de paso visitar el Dolmen del Charcón.Esta vez nos juntamos un nutrido grupo a los clásicos Carlos"Ironman der Aneto", Pili, Mati "La Montañera de Espartina", Merci"La Universitaria", Juan Antonio"Montalbano", se nos unieron los nuevos entre ellos Ana"La Fotógrafa", su hermana Raquel, Sergio"Carnival", Mario y algunos mas que me perdonen pero no recuerdo sus nombres como por ejemplo la familia que nos acompaño de Jerez así como los amigos de Mati. Mención especial el grupo de niños comandado por Sandro y su perrita espartana Tana que realizaron la ruta extraordinariamente.



Para comenzar la ruta debemos de llegar a la entrada del pueblo, justo antes de llegar a las primeras casas a mano derecha hay una señal "Los Algarrobales" esa es la dirección que debemos tomar para llegar al Área Recreativa La Ladera, justo aquí comienza la ruta.



Seguimos por el carril y llegamos a una señalización que debemos coger a la derecha que nos indica el Dolmen del Charcón, llegamos al cortijo del Charcón, visitamos el dolmen, proseguimos la marcha hacia el este junto a los cortados, aquí las vistas ya empieza a ser espectaculares, llegamos a las ruinas del antiguo cortijo de La Sierra, desde aquí seguimos hacia la cumbre de las Grajas. La cumbre es una enorme meseta pedregosa cortada a pie por toda la zona.



Breve parada en la cumbre, nos deleitamos con las vistas y los vuelos de los buitres, ahora en bajada llegamos al puerto de los Retamales. collado que separa Las Grajas del Lagarín, desde aquí emprendemos la subida por una senda bastante evidente que nos va a dejar en la cumbre del Lagarín(1067m), aquí las vistas son igual de sorprendentes que en Las Grajas.



Después de un buen raro en la cumbre, bajamos de nuevo hacia el collado de los Retamales y desde aquí de nuevo conectar con el carril que pasa al lado del cortijo del Charcón para desembocar en el carril que nos lleva al Área Recreativa, fin de esta bonita y entretenida ruta.



Cumbre de las Grajas(1042m)



Cumbre del Lagarín(1067m)



Pequeño Comando Burgues en la cumbre del Lagarín

1 comentario:

Carlos dijo...

Muy bien redacatado, enhorabuena. pasamos un día de lo mejorcito en compañia de tantos amigos.