miércoles, 5 de mayo de 2010

SUBIDA A LA ATALAYA(2084M) TECHO DE ALBACETE



1 DE MAYO 2010

Distancia: 8 Km.
Duración: 4:30 aprox.
Dificultad: Media/Baja
Desnivel: 564 m
Componentes: Carlos, Pili, Ruben, Juan Carlos, Paqui y Juan Luis.



Para comenzar la ruta hay que llegar a los Cortijos de la Carrasca, que se llega por una carretera que sale del pueblo de Cañada de la Cruz(12 Km) y por el Suroeste desde Puebla de Don Fabrique(13 km).



Después de subir por la mañana al Pico Revolcadores(2015m), al mediodía nos desplazamos hasta el Cortijo de la Carrasca para subir al Techo de Albacete, La Atalaya o Las Cabras como comúnmente se denomina a esta Sierra, perfectamente en el mismo día se pueden subir a los dos Techos, Murcia y Albacete.



La ruta parte de la fuente que hay junto al cortijo, comenzamos andar en dirección norte a una cuadra de ganado que hay reguardada bajo una covacha, a los pies del Barranco de la Carrasca, nosotros optamos por subir por dicho barranco por su cauce reseco y pedregoso, iremos ganando altura hasta alcanzar el cordal en las inmediaciones del Puntal del Calderón(2071m), nuestro primer objetivo de esta subida, pequeña parada para visualizar el paisaje.



Seguimos por el cordal dirección Este para alcanzar el punto mas alto de la Sierra y Techo de Albacete, La Atalaya(2084m), señalado con varios mojones de piedra, desde aquí tomamos rumbo hacia el último punto del día, el vértice geodésico de Las Cabras(2079m) para muchos considerado Techo de Albacete.



Para el regreso optamos de nuevo por volver hasta el Puntal del Calderón y desde aquí coger un sendero señalizado constantemente con hitos hasta llegar de nuevo a la fuente del Cortijo de la Carrasca, poniendo punto y final a esta doble ascensión de los Techos de Murcia y Albacete, para el día siguiente nos esperaba La Sagra.

Puntal del Calderón(2071m)



La Atalaya(2084m) Techo de Albacete



Vértice de Las Cabras(2079m)



Curiosidades de la Sierra de las Cabras

Bajando de la Sierra de las Cabras nos encontramos con este raro ejemplar de perezoso colgado de este singular árbol.


Desde el Cortijo de la Carrasca dirección Cañada de la Cruz en el margen derecho de la carretera junto a un cortijo nos encontramos este vértice geodésico colocado en toda la planicie de la Sierra.

No hay comentarios: