jueves, 6 de mayo de 2010

SUBIDA A LA SAGRA(2381M)



2 DE MAYO 2010

Distancia: 9 Km. Subida por el Embudo y bajada por el Collado de las Víboras.
Duración: 5:30 aprox.
Dificultad: Alta.
Desnivel: 950 m
Componentes: Carlos, Pili, Ruben, Juan Carlos, Paqui y Juan Luis.



Desde la Puebla de Don Fabrique, tomar la carretera que va a Santiago de la Espada, a menos de 2 Km. del pueblo tomar otra carretera que sale a la izquierda y que en unos 15 Km. llega al Collado de Abajo, punto de partida de la ruta, también se puede tomar como referencia el Hotel Collado de la Sagra, que llegando desde la Puebla de Don fabrique, pasando el Hotel a unos 500 metros en la lado derecho junto a un cortijo podemos estacionar los vehículos, justo enfrente sale un carril que es el comienzo de la ruta.



La Sagra es el pico más alto de toda la bética fuera de Sierra nevada. Está situado en el extremo sur oriental del grupo de Sierra de Cazorla y Segura. Esta montaña es un enorme cerro aislado en forma de barca invertida, con la quilla orientada en dirección SO-NE. A caballo entre Jaén y Granada. La Sagra puede calificarse como la montaña más aislada de la Península, desde la cima, hay que bajar más de 900 metros, por cualquiera de sus vertientes, antes de que el terreno vuelva a ganar altitud.



Después del pateo del sábado con la Subida a los Techos de Murcia y Albacete, todavía teníamos ganas de mas y decidimos subir a una de las montañas mas bonita y espectaculares que hay en Andalucia, La Sagra. El punto de partida el Collado de Abajo, que es un modesto puerto en la carretera que va de Huéscar a la Puebla de Don fabrique. Unos metros al oeste del collado sale un ancho camino que se dirige hacia el sur, derecho a la mole de La Sagra, primero pasamos por el pinar que abraza la base de la montaña, entre los arboles la pendiente se intensifica al empezar a subir por la ladera, llegamos a un cruce de camino, el de la izquierda se dirige hacia el Collado de las Víboras, que seria el sendero que tomaríamos a la vuelta, nosotros tomamos el sendero que parte a la izquierda señalado con unos hitos y pintura amarilla, seguimos por la senda en fuerte subida hasta llegar al comienzo del embudo.



Llegamos al embudo, sitio espectacular, su fondo está cubierto de bloques de roca por los que hay que trepar un poquito, especialmente empinado es un estrechamiento que hay hacia la mitad pero nunca llega a haber verdadera exposición, eso si en invierno con nieve esto cambia completamente y habrá que extrema la precaución. Al salir del pequeño corredor llegamos a la parte ancha del tubo que se presenta con la ladera despejada, ya solo queda ir subiendo poco a poco con paciencia por la última rampa( son casi 500 metros con pendientes cercanas a los 45º) hasta alcanzar el cordal, ya solo queda continuar por la senda que viene del Collado de las Víboras en suave subida alcanzar la cumbre de la Sagra(2381m).







Las vistas desde la cumbre son espectaculares, se divisa perfectamente toda la Sierra de Cazorla y Segura, por supuesto los Techos de Murcia y Albacete así como Sierra Nevada.





La vuelta la realizamos por el Collado de las Víboras, desde la cumbre tomamos dirección noreste, por un camino bastante marcado. La cresta es amplia y la pendiente comienza siendo moderada aunque se hace más fuerte tras pasar una antecima alrededor de los 2280m. El terreno es cómodo y nos vamos guiando en todo momento por los hitos que hay en el camino, llegamos al Collado de las Víboras, desde aquí nos internamos de nuevo en el pinar hasta llegar al cruce en donde en la ida tomamos la senda de la derecha, ya solo queda seguir el carril que nos lleva de nuevo al Collado junto al cortijo.





La Sagra(2381m)

No hay comentarios: