lunes, 6 de septiembre de 2010

TRAVESIA SIERRA NEVADA(LAVADEROS DE LA REINA-TRES MILES ORIENTALES)

3,4 Y 5 DE SEPTIEMBRE 2010

Acceso: Una vez que hemos llegado a Granada tenemos que tomar dirección a la carretera que conduce a Sierra Nevada, llegamos a un cruce que pone Guejar-Sierra, tomamos dicho cruce y seguimos la carretera hacia Guejar-Sierra, cruzamos el pueblo y tomamos dirección al Camping Cortijo Balderas, a unos 4 Km sale a la derecha una carril asfaltado que despues pasa hacer de tierra que debemos tomar durante aproximadamente unos 10 Km. hasta llegar a unas cadena que impiden el trafico de vehículos, punto de comienzo de la ruta.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE 2010

CADENA(2080M)-LOMA DE MAITENA(PAPELES(2424M)-REFUGIO PEÑA PARTIDA(2450M)

Distancia: 5 km. aprox.
Desnivel: 400 m. aprox.
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja

Tomamos el sendero que transcurre a través de la Loma de Maitena y así evitamos el carril que conduce directamente al Refugio de Peña Partida a parte que la distancia es mas larga, por el carril es mas monótono y aburrido.Vamos alcanzando altura suavemente por la Loma de Maitena hasta llegar al vértice geodésico del Papeles(2455m), espectacular atardecer desde este lugar con impresionantes vistas de la cara norte de los colosos de Sierra Nevada, Mulhacen y Alcazaba.

A partir del Papeles empezamos una pequeña baja por el sendero hasta llegar de nuevo al carril que conduce al Refugio, ya solo queda continuar por el carril hasta dar con el Refugio de Peña Partida(2450m).

El refugio esta totalmente reformado, haber cuanto dura, tuvimos la suerte de que cuando llegamos no había absolutamente nadie y nos pudimos acoplar los 11 que componiamos esta aventura(Juan Antonio Mena, Viky, Magda, Isaac, Tatiana, Juan Antonio Luque, Salva, Paco, Nacho, Jaime, José Antonio Montenegro y Juan Luis).

SABADO 4 DE SEPTIEMBRE 2010

REFUGIO PEÑA PARTIDA(2450M)-LAVADEROS DE LA REINA-PICON DE JEREZ(3090M)-PUNTAL DE JUNTILLAS(3139M)-CERRO PELADO(3182M)-HORCAJON(3169M)-CERVATILLOS(3116M)-PUNTAL DE LOS CUARTOS(3158M)-LAVADEROS DE LA REINA

Distancia: 14 km.
Desnivel: 1300 m. entre todas las subidas del día.
Duración: 7 horas sin contar paradas.
Dificultad: Media

El sábado comenzamos prontito la caminata, salimos del Refugio siguiendo la senda que se dirige a la Loma de los Cuartos, cruzamos la loma y seguimos dirección a Los Lavaderos de la Reina por una senda mas o menos marcada, el aspecto de los Lavaderos no es el mismo cuando se produce el deshielo, no había mucha agua pero sigue siendo un lugar espectacular, después de un buen rato de descanso en este idílico lugar seguimos hacia nuestro próximo objetivo del día, el Picón de Jerez, ahora tenemos que tomar dirección este y empezar a ganar altura por la loma que tenemos justo enfrente de los Lavaderos, no hay camino señalado, siempre buscando el mejor lugar para avanzar, la subida se hace dura ya que tenemos que salvar un desnivel de cerca de 500 m. en pocos kilómetros,alcanzamos por fin el primer tres mil del día, el Picón de Jerez(3090m), bonitas vistas de toda Sierra Nevada.

Proseguimos la ruta ya por el cordal primero en bajada y después en una pequeña subida, en unos 20 minutos ya estamos en el segundo tres mil, el Puntal de Juntillas(3139m), aquí dejamos las mochilas y nos acercamos al cercano Cerro Pelado(3182m), el tres mil mas alto del día, a lado queda el Horcajón(3169m) por lo cual decidimos también llegar a el, desde este sitio tenemos unas buenas vistas de todo el cordal de tres miles desde el Picón de Jerez hasta el Mulhacen.

Volvemos de nuevo al Puntal de Juntillas y seguimos avanzando por la cuerda hasta llegar a un nuevo tres mil, Los Cervatillos o Tajos Negros de Cobatillas(3116m), desde este tres mil ahora las vistas son espectaculares sobre los Lavaderos de la Reina. Ya tenemos al alcance el último tres del día, el Puntal de los Cuartos(3152m).Algunos compañeros decidieron llegar hasta los dos siguientes tres miles, La Mojonera y el Pico de la Atalaya o de la Justicia, en mi caso decidí quedarme en el Puntal de los Cuartos descansando y contemplando la visión que tenia desde este bonito lugar ya que en Septiembre del año pasado ya habíamos conquistado ambas cumbres(Mojonera y Justicia).

Con todos los compañeros juntos de nuevo en el Puntal de los Cuartos decidimos comenzar la bajada por la Loma de los Cuartos por un sendero señalado por hitos, nos desviamos de nuevo hacia Los Lavaderos de la Reina a donde teníamos pensado pasar la noche haciendo vivac, el sitio de por si ya merece la pena, la noche espectacular, cielo totalmente despejado y millones de estrellas que contemplar, todo genial salvo las visitas que son frecuentes por estos sitios de los zorros, ojo con ellos que al menor descuido te queda sin comida,mochila y zapatillas.

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE 2010

LAVADEROS DE LA REINA-CERRO DEL POCO TRIGO(2688M)-REFUGIO DE PEÑA PARTIDA(2450M)-PAPELES(2455M)-CADENA

Distancia: 8 Km.
Desnivel: 200 m.
Duración: 3 horas
Dificultad: Baja

Dejamos para el domingo la ruta mas corta y sencilla para estar pronto en los coches, primero subimos al Cerro del Poco trigo(2688m) que nos cogía de paso, después de nuevo cruzamos la Loma de los Cuartos hasta conectar con un sendero que nos dejaría de nuevo en el Refugio de Peña Partida, y desde aquí por el mismo camino que en al ida hasta llegar de nuevo a la cadena, lugar de inicio de esta bonita travesía por los tres miles mas orientales de Sierra Nevada, ya solo quedaba degustar el típico plato alpujarreño.

Gracias a todos mis compañeros de ruta(Juan Antonio, Viky, Isaac, Tatiana, Juan Antonio Luque, Salva, José Antonio Montenegro, Nacho, Paco, Magda y Jaime) por esta magnifica travesía por Sierra Nevada.

Picón de Jerez(3090m)

Puntal de Juntillas(3139m)

Cerro Pelado(3182m)

Horcajon(3169m)

Cervatillos(3116m)

Puntal de los Cuartos(3158m)

Cerro del Poco Trigo(2668m)