domingo, 10 de julio de 2011

PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y MARISMAS DE BARBATE



9 DE JULIO 2011

PUERTO PESQUERO(BARBATE)-PLAYA DE HIERBABUENA-TORRE DEL TAJO-CAÑOS DE MECA-FARO DE TRAFALGAR-CALETON DE ZAHORA-PLAYA DEL PALMAR-CONIL

Duración: 7 horas con paradas incluidas(baños).
Desnivel: 100 m. aprox.
Distancia: 22 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Baja.
Participantes: Los de Abajo.
Punto de Partida: Puerto Pesquero(Barbate).
Situación: Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.



El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz. Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, 1.152 marinas y 3.925 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña entre las localidades de Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre.

Comenzamos la ruta en el Puerto Pesquero de Barbate para hacer en primer lugar el "Sendero del Acantilado".






Vamos dejando atrás la Playa de Hierbabuena.


Por el camino nos vamos encontrando ejemplares de "Enebros".


El Acantilado de la Breña alcanza los 100 m de altura sobre el mar en su punto más elevado, donde se encuentra la Torre del Tajo, una antigua torre de vigilancia del siglo XVII.


Junto a la Torre hay un mirador con vistas a los Acantilados.






Llegamos a la zona superior del acantilado que está ocupada por un extenso bosque de pino piñonero.






Ya tenemos a la vista los Caños de Meca y el Faro de Trafalgar.


Una vez en los Caños de Meca empezamos a caminar por la playa hasta llegar al Tómbolo y Faro de Trafalgar. El Tómbolo es un pequeño istmo que lo une con tierra firme.


El Tómbolo está protegido como monumento natural por la Junta de Andalucía.






Continuamos hasta llegar a la zona conocida como "Caletón de Zahora", pequeña ensenada con bastante roca y escasa profundidad.








Nuestra ruta continua ahora por la Playa del Palmar.






Ya tenemos muy cerquita Conil final de nuestra ruta.




1 comentario:

Juani dijo...

La verdad es que me lo pasé de puta madre en esta ruta, por otra parte completamente diferente a lo que solemos hacer el resto del año, si bien cada una es diferente, pero me refiero al tipo de ecosistema, el hecho de poder ir caminando por la franja costera, sin tantos elementos artificiales como la saturadísima Costa del Sol y otros muchos segmentos del litoral español, además como diría Severo. ¡Quién coño nos iba a decir que desde el mismo nivel del mar obtendríamos las mejores vistas de la temporada!. ¡CUÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAO!.

¡Por cierto, Juanlukita!,ahora hablando en serio, me da la impresión que las fotos donde te ha salido la imagen distorsionadas son aquellas en las que has empleado el zoom al máximo, cosa que según tengo entendido no se puede hacer. hay que llevarlo como mucho un poquito antes de llevarlo al máximo.
Un saludo y ya nos veremos en "El Espetazo" en la previa a tu ya Gran Clásica Travesía veraniega de Sierra Nevada.
Muchas gracias por compartir tantas y tan buenas cosas con los colegas de la montaña.