miércoles, 24 de agosto de 2011

TAILLÓN(3144M)-CASCO(3009M) CIRCO DE GAVARNIE



19 DE AGOSTO 2011

COLL DE TENTES(2200M)-PUERTO DE BUJARUELO(2270M)-COLL DE SERRADETS(2587M)-REFUGIO DE SERRADETS(2587M)-GLACIAR DE LA BRECHA-BRECHA DE ROLANDO(2807M)-EL DEDO-TAILLÓN(3144M)-BRECHA DE ROLANDO(2807M)-CUELLO DE LOS SARRIOS(2759M)-CASCO(3009M)-REFUGIO DE SERRADETS(2587M)-COLL DE TENTES(2200M)

Duración: 8:00 horas aprox. con paradas incluidas
Desnivel: 1.700 m. aprox. acumulados.
Distancia: 19 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Media, sitios a donde que hay que prestar atención, la parte de la cadena a donde se cruza la cascada se pasa bastante bien, el Paso de los Sarrios sino se tiene vertigo con cuidado no hay tampoco problemas, el resto de la ruta carece de dificultad técnica, el glaciar de la Brecha es pequeñito( 10 minutos) y no hacia falta ponerse los crampones.
Punto de Partida: Coll de Tentes(2200m)-Gavarnie.
Situación: Circo de Gavarnie.

Acceso: Tenemos que llegar a Gavarnie, atravesamos la estación de esquí hasta el aparcamiento del Coll de Tentes(2200m).

Comenzamos la ruta en el Coll de Tentes(2200m), teniendo desde un principio la vista de unos de los objetivos del día, el Taillón.


El Taillón juntos a los Gabietos.


Seguiremos por la carretera cortada hasta el Puerto de Bujaruelo(2270m).




A mano izquierda tomaremos un marcado sendero que recorre la base de la cara norte del Gabieto Oriental y el Taillón.


Cruzamos la cascada con la ayuda de las cadenas que hay allí instalada.




Ahora nos toca remontar el torrente en fuerte subida hasta llegar al Coll de Serradets(2587m), a pocos metros del Refugio de Serradets.




Macizo de Vignemale desde el Coll de Serradets.


Refugio de Serradets.


Empezamos a remontar esta torrentera para cruzar el glaciar.






El sitio es espectacular, estamos en la misma Brecha que delimita Francia con España, con buenas vistas del Casco.




Una vez en territorio español, giraremos a la derecha siguiendo un marcado sendero que pasa por debajo de la punta Bazillac siguiendo hasta El Dedo o Falsa Brecha.








Una vez pasado El Dedo enfilamos sin problemas la arista cimera del Taillón.


Las vistas desde la cumbre son impresionantes.






Taillón(3144m).




Después de un buen rato en la cumbre nos dirigimos de nuevo a la Brecha de Rolando por el mismo camino.


Desde la Brecha tomamos ahorra el sendero de la izquierda en suave bajada hasta llegar al paso de los Sarrios equipado con cadenas que con cuidado se pasa sin problemas hasta llegar al Collado del mismo nombre, desde aquí una fuerte subida y llegamos sin problemas al segundo tres mil del día.


Casco(3009m) con una espectacular visión de la Gran Cascada de Gavarnie.






La vuelta la realizamos por el mismo camino pasando de nuevo el Paso de los Sarrios hasta la Brecha desde aquí cruzamos el glaciar para llegar de nuevo al Refugio de Serradets.






Desde el refugio tomamos el mismo camino hasta el Coll de Tentes dando por finalizado esta magnifica ruta por el Circo de Gavarnie.


Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

1 comentario:

Juani dijo...

Impresionantes paisajes con hitos tan espectaculares como la Brecha de Rolando y la mítica cascada y circo de Gavarnier, auténticos referentes de primer orden a nivel internacional.
Otro auténtico rutón con reminiscencias del Tour de Francia, sustituyendo el malliot de lunares rojos del premio de la montaña, por la camiseta blanquinegra de la balompédica Linense. Mucha suerte en vuestro retorno a 2ªB.
Un abrazo.
Juani