domingo, 29 de enero de 2012

SIERRA MARGARITA(1172M) PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA



28 DE ENERO 2012

CORTIJO DEL ÁLAMO-LOMA DEL PEÑÓN DE LOS TOROS-PEÑÓN DE LOS TOROS(1031M)-VÉRTICE SIERRA MARGARITA(1172M)-LAGUNA DEL PEREZOSO-PUERTO DE LA BREÑA-ARROYO BOCALEONES.

Duración: 8:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 900 m. aprox. acumulados.
Distancia: 17 Km aprox. Circular.
Dificultad: Alta.Cresta un poco aérea antes de llegar a la cumbre de Sierra Margarita con un par de paso que hay que prestar atención sobretodo si ha llovido.
Participantes: Grupo Senderista Pasoslargos.
Situación: Parque Natural de Grazalema.
Punto de Partida: Cortijo del Álamo. Para realizar esta ruta desde el cortijo hay que solicitar autorización al dueño de la finca, que no os pondrá ningún tipo de pega.



Acceso: Una vez en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra tenemos que tomar dirección Prado de Rey a unos 4 kilómetros a la izquierda se encuentra el Cortijo del Álamo, comienzo de nuestra ruta.

Comenzamos nuestra ruta en el Cortijo del Álamo, previa autorización de su dueño, cogemos un carril hasta desviarnos a la derecha a las ruinas de un cortijo.


Conforme ganamos altura tenemos las primeras vistas de Algodonales y la Sierra de Lijar.


Y del Lagarin con Zahara y su Castillo.




Desde el cortijo tenemos que seguir subiendo hasta alcanzar la Loma del Peñón de los Toros.


Siempre con buenas vistas del pantano de Zahara.


Y del Cerro de la Cornicabra.


Ahora nos toca seguir toda la cresta de la Loma del Peñón de los Toros.




Hasta alcanzar su cumbre.


Peñón de los Toros(1031m).


Una vez conseguida la cumbre seguimos por la loma hasta alcanzar un pradito verde, cruzamos una angarilla y seguimos por un marcado sendero por la falda de Sierra Margarita hasta llegar a unas encinas.




Ahora queda lo peor de la ruta ,en fuerte subida nos vamos encaramando en la parte mas alta de Sierra Margarita, llegando a una zona a donde tenemos que hacer uso de las manos en cortas trepadas, prestando atención alcanzamos la cresta de la cumbre, ahora ya solo queda seguirla hasta llegar al vértice geodésico.






Sierra Margarita(1172m). A pesar de su modesta altitud puede ser una de las cumbres mas duras de subir del entorno de Grazalema.


Las vistas son enormes destacando la Sierra del Pinar y el Cerro del Pilar.


Y la Cornicabra.


Y todo el entorno de Zahara de la Sierra.


Si la subida es dura, la baja es igualmente complicada, prestando atención en un par de puntos que con cuidado se pasa con relativa facilidad.


Tenemos que llegar hasta la Laguna del Perezoso.




Una vez en la laguna tenemos que tomar el carril que nos llevara primero hasta el puerto de la Breña(586m) dejando atrás la Garganta Seca.




Ya solo nos queda continuar por el carril hasta llegar al puente del Arroyo Bocaleones, a donde previamente habremos dejado algunos vehículos, dando por concluida esta entretenida ruta por unos de los rincones menos visitados del Parque Natural de Grazalema.


Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

1 comentario:

Juani dijo...

Juanlukita, una vez mas como siempre enhorabuena por tu generosidad con tan magníficas propuestas que ya hacen vivir la ruta con gran ilusión en el ANTES, llevándolas a cabo con gran eficacia en el DURANTE y reviviéndolas DESPUÉS con tu ya clásica doble aportación de álbum Picassa y tu cada vez mas popular blog de Sendeando y Viajando, que al igual que www.picobarro.com o el blog del grupoextremo son ya toda una referencia para planificar escapadas a nievl Andalucía y a nivel España e incluso ayende los mares.
Una vez mas muchísimas gracias por tu aportación y sobre todo enhorabuena porque eres un tío de puta madre.