sábado, 21 de enero de 2012

MÉRIDA Y SU PARQUE NATURAL DE CORNALVO(BADAJOZ)



25 DE SEPTIEMBRE 2011

MÉRIDA-PARQUE NATURAL DE CORNALVO-MEDELLÍN

La ruta combina un poco de turismo a Mérida y Medellín con una ruta de senderismo por el Parque Natural de Conalvo.

Mérida es la capital y núcleo institucional de Extremadura, conglomerando a las sedes funcionariales y a las instituciones públicas autonómicas. Además de ser referencia institucional es referencia turística de Extremadura en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.



Cuenta con un gran número de monumentos y estructuras de gran importancia que mantienen viva la historia acontecida en la ciudad muchos siglos atrás.



Según la opinión más difundida y secundada, la ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita por el legado Publio Carisio, y orden de Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados licenciados con honor.



La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.



Entre los monumentos mas destacado están:

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS





CIRCO ROMANO





ANFITEATRO















Una vez terminada la visita por Mérida nos vamos al cercano Parque Natural de Cornalvo.


El Parque Natural de Cornalvo se encuentra a unos 10 kilómetros de Mérida. Todo su entorno es un Parque Natural, por lo que goza de protección especial de la Junta de Extremadura desde 1988.


Se trata de un área con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que conforman el límite sur del espacio.


La ruta mas clásica de parque es la de la presa romana, que es una ruta que va rodeando todo el embalse por un camino señalado y balizado, de unos 6 kilómetros, con un duración de una hora y media aproximadamente.



La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (hoy Mérida).Esta construcción fue declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912. El embalse se sigue utilizando en la actualidad.




Este es un lugar idóneo para el avistamiento de aves.




A la entrada del parque encontramos un centro de interpretación que nos va a ayudar a visitarlo.




Nuestra última vista por tierra extremeña fue al coqueto pueblo de Medellín.


Medellín es un municipio perteneciente a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura, Pertenece a la comarca de Vegas Altas, en la parte centro-sur de la comunidad autónoma Extremeña.




De fundación romana y cuna de Hernán Cortés, Medellín conserva un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el castillo medieval y el puente del siglo XVII sobre el río Guadiana.





Los orígenes de la villa de Medellín se remontan a época romana. Parece que fue fundada por el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius unos 79 años antes de Cristo. En honor a su fundador recibirá su primera denominación Metellinum. Existen diversos restos de esta época.



Con Medellín damos por concluida nuestra visita por esta zona extremeña.

Información extraída de wikipedia.

1 comentario:

Juani dijo...

¡Muy interesante y diferente a lo habitual!