martes, 19 de mayo de 2009

PUERTO DE LA RAGUA-ALTO DE SAN JUAN

16 DE MAYO 2009


Como llegar: Conduciendo por la A-92 tome la salida número 312 a Calahorra y Puerto de la Ragua. Continúe por la A-337 unos 17 kilómetros hasta el Puerto de la Ragua, donde encontrará un edificio de servicios, paneles de información y un aparcamiento.

Desnivel acumulado:2200

Distancia: 18 Km aproximadamente.

Nivel: Alto

Tiempo: 9 horas

Ruta por Sierra Nevada Oriental haciendo parte de la travesia de los 2000, empezando desde el Puerto de la Ragua, para comenzar hay que cruzar la carretera A-337, nosotros optamos por coger un sendero por el margen derecho del rio, para meternos en un frondoso pinar, siempre en subida hasta llegar al Morron de las Cabañuelas(2223m), a partir de aqui coger otra senda perfectamente identificable que te lleva al Morron del Hornillo(2375m).



Mirando hacia abajo podrá ver la gran explanada del Puerto de la Ragua. Una vez alcanzado la cresta siga la a la derecha. En el punto más alto del Morrón del Hornillo encontrará una senda y un hito de cemento .






Continué por la senda hacia la cumbre del Morron Sanjuanero. Baje a una depresión y luego empiece a seguir los hitos hacia arriba hasta alcanzar la cumbre(2610m). El Chullo y el Morron del Mediodia dominan el paisaje montañoso. Mirando sobre el valle hacia el norte, podrá ver el Parque Natural de la Sierra de Baza.




Siga la cresta a la derecha, lentamente hacia abajo. Ahora la senda es estrecha pero el terreno es cómodo para andar. Perderá unos 50 metros de altura antes de empezar la subida hacia Morrón del Mediodia. Una vez más siga los hitos de cemento. Desde la cumbre (2755 m) apreciará una impresionante vista a las picos del Mulhacén y el Veleta. Mirando a la derecha. En el valle podrá ver los pueblos de Aldeire y La Calahorra con su castillo grande.


Una vez alcanzado el Morron del Mediodia, empieza una larga y comoda bajada hacia el Puerto del Lobo, perderemos unos 300 metros aproximados de altitud hasta llegar al Puerto del Lobo, desde aqui comienza la subida al Alto de San Juan, la senda esta perfectamente identificable, la subida es bastante dura y agotadora hasta llegar al vertice geodesico del Alto de San Juan(2786m), la recompensa es gratificante, teniendo unas vista de toda Sierra Nevada.



La vuelta lo haremos por el mismo camino, la bajada desde lo Alto de San Juan es comoda pero siempre extremando las precauciones, una vez llegado de nuevo al Puerto de Lobo teenos varias opciones de regreso, la primera es volver por el mismo camino lo que conlleva de nuevo a coronar otra vez todos los Morrones, la segunda opcion es coger una senda que baja hasta el Cortijo de las Chorreras y enlaza con otra senda que te lleva al Puerto de la Ragua y la tercera opcion y fue la que escogimos nosotros fue la de faldear toda la ladera hasta llegar al Morron del Hornillo y desde aqui bajar al Puerto de la Ragua.




Antes de terminar la cronica de la ruta darle la gracias a mi compañero de aventura Pepe.




Esta cronica va dedicada a dos personas que compartieron gran parte de la ruta conmigo y con Pepe, con todo mi agrademiento para Juan y Mari.


Mas fotos de la ruta en:

http://picasaweb.google.es/Juanlukita/PuertoDeLaRaguaAltoDeSanJuan#

No hay comentarios: