miércoles, 29 de agosto de 2012

COVADONGA Y SUS LAGOS



14 DE AGOSTO 2012

COVADONGA(259M)-LAGO DE ENOL(1070M)-LAGO DE LA ERCINA(1108M)-CANGAS DE ONÍS

Despues de nuestra travesia por el Macizo Central vamos a conocer el Macizo Occidental en concreto la zona de Covadonga y sus lagos.


Covadonga es una parroquia del Concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias. La parroquia forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Situada a 259 metros.


Posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.


Destaca la Santa Cueva donde se encuentra la Capilla Sagrario con imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.










Junto a la anterior se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.






En esta área se encuentra el Macizo Occidental de los Picos de Europa, el macizo más extenso, siendo Peña Santa con 2.596 metros la mayor altitud. En este macizo se sitúan los lagos de Covadonga, nombre que se le da al conjunto del Lago Enol y el Lago Ercina.

El Lago Enol es uno de los dos lagos que conforman el conjunto conocido como Lagos de Covadonga. Se trata del más grande de los dos situado a unos 1.070 metros de altitud, teniendo un calado máximo de unos 25 metros, con un máximo de longitud de 750 metros y una anchura de unos 400 metros.


En el lago se encuentra sumergida una imagen de la virgen de Covadonga, que cada 8 de septiembre es elevada para sacarla en procesión.


El Lago Ercina está próximo al Lago Enol, este lago es de dimensiones menores que el Lago Enol, y su capacidad cúbica también es más baja.El lago La Ercina está a 1.108 m. de altitud y su profundidad máxima es de 3 m.


Y por ultimo no hay que dejar de visitar Cangas de Onís y su bonito puente románico.


Información extraida de Wikipedia.

No hay comentarios: