sábado, 9 de agosto de 2008

RUTA: SALAMANCA Y ALREDEDORES

Nuestra ruta comienza en Salamanca, duración de la misma un día, se parte de Salamanca por la autovia A-62 direccion Ciudad Rodrigo, y esta es nuestra primera parada.
CIUDAD RODRIGO
Esta ciudad guarda tras sus murallas un conjunto monumental extraordinario. Es antigua plaza fuerte y sede espiscopal. Muy famosa por sus Carnavales del Toro.




Monumentos y Museos
Ayuntamiento
Plaza Mayor, 27.
Es un palacete renancentista del s. XVI. Fue reconstruido en el año 1923, y entonces se añadió el ala lateral. Tiene un espléndido pórtico y una galería que discurre entr torreones blasonados.
Catedral
Plaza de San Salvador.
Es el principal monumento de la ciudad. Iniciada en 1165, se aprecia su estilo de transición del románico al gótico, apesar de las pérdidas, reformas y añadidos. Las capillas laterales guardan esculturas, sepulcros, rejas y un altar de alabastro del s. XVI.



Muralla
Casco viejo.
Muy extensa, se alza alrededor de todo el casco antiguo. Conserva partes romanas, pero en su mayoria es obra del s. XII, sibien ha sido reformada varias veces. Se puede pasear por la parte superior y disfrutar de sus miradores.
Museo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo. Palacio de Meranda.
(De 10 a 13 y de 16 a 19 h, todos los días).
El edificio fue construido en el siglo XVI en estilo herreriano, con bellos escudos en su fachada e interesante patio de columnas.
Iglesia de San Agustin
Templo tardogótico del s. XVI. En el interior se encuentran sepulcros de gran interés.
Castillo de Enrique II
Se encuentra sobre un promontorio. Fue mandado edificar por Enrique II de Trastámara ( s. XIV). Posee muros almenados y una hermosa torre del homenaje. Está perfectamente restaurado y funciona como Parador.
Una vez visitado Ciudad Rodrigo nos dirigimos por la carreterera autonomica SA-220 hacia el Monasterio de la Peña de Francia, dentro del Parque Natural Las Batuecas y concretamente al Pico Peña de Francia a 1728 m. de altitud.

PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS Y PEÑA DE FRANCIA






Es un frondoso y húmedo valle, próximo ya a las Hurdes extremeñas. Hay un monasterio habitado por carmelitas. En las inmediaciones, y sobre las rocas, se hallan pinturas rupestres, bella muestra de la civilización neolítica.
Y despues tenemos el Pico de 1723 m. de altitud, con vistas panorámicas de la Sierra de Francia. Aqui se encuentra el santuario de la Virgen de la Peña de Francia y el convento de Dominicas.











Una vez conteplado el monasterio y las vistas tan magnifica que hay en este lugar, seguimos nuestro camino y antes de llegar a la Alberca podemos parar en algunas de las multiples ventas que nos encontramos por el camino y probar platos tipicos de esta zona como son: patatas meneás, tostón, lechazo y cabrito.

Nuestra siguiente parada La Alberca.

LA ALBERCA

Es el más conocido y pintoresco rincón de la Sierra de Francia, calificado desde 1940 como Conjunto Artistico Nacional.

Monumentos y Museos

Casco urbano

El caserío de La Alberca es un hermoso conjunto de arquitectura popular en el que se combinan con gracia y sabiduría los usos arquitectónicos de esta zona tan típica de la Sierra: casas sobre bases de granito y fachadas con entramados de madera, cuyos huecos se cubren con piedras o barro. Los voladizos y aleros se juntan en la altura, y las calles empedradas tienen un aire muy particular. En los dinteles de las puertas aparece grabada la fecha de construcción.

Iglesia Parroquial

Es básicamente una obra del s. XVIII, con dos portadas y una torre. Guarda bellas e interesantes imágenes de Juan de Juni, y el púlpito del s. XII, que es de piedra policromada.

Una vez visitado La Alberca tomamos dirección hacia Mogarraz, pueblo muy parecido a la Alberca y desde hay llegamos hasta nuestra siguiente parada, Miranda del Castañar.

Ente sus monumentos destaca el Castillo que data del s. XV. Tiene una bellísima torre que se observa desde cualquier punto del pueblo. Otros sitios de interes son la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, Iglesia Parroquial de Santiago y San Ginés de Arlés, la Alhóndiga (s. XVI) la fachada principal, blasonada, está tallada en piedra de cantería y es del s. XVII, Puerta de la Villa y por último la Plaza de Toros, curiosa por tener planta rectangular, se levanto en el s. XVI.

Finalizada la visita a este precioso pueblo nos dirigimos por la autonomica Sa-220 hacia Béjar, nuestra siguiente parada.

BÉJAR

Ciudad de gran tradición industrial textil.Gran riqueza monumental y bellos alrededores.

Ayuntamiento y Plaza Mayor

El Ayuntamiento se encuentra a la entrada de la Plaza Mayor, preciosa plaza porticada en dos de sus lados. Se trata de un edificio del S. XVIII, con fachada renacentista y doble fila de arcos.

Iglesia de El Salvador

De origen románico-ojival (S. XIII), aunque muy ampliada en los ss. XIV y XVI.

Iglesia de San Juan Bautista

Fue construida en el s. XIII y ampliada en el s. XVI, con ábside románico. En el interior se puede ver un bello artesonado mudéjar, altares barrocos y obras escultóricas de gran interés.

Iglesia de Santa María la Mayor. Plaza Jerónimo Rodríguez Yague.

Tiene su origen en el s. XIII, época de la que conserva la cabecera románico-mudejar. La torre y la única nave son posteriores. El retablo del altar mayor es de estilo renacentista, y la obra escultórica de la Virgen de las Angustias, del s. XVIII.

Iglesia de Santiago

Fue edificada en el s. XII, y es más conocida como "La Antigua".

Palacio Ducal

Fue levantado por los Zuñiga en el s. XVI. Tiene dos torres (la del Mirador y la de las Cadenas), un patio del s. XVI, una escalera y un frente con artesonado y ornamentación plateresca. Ha sido declarado monumento Histórico-Artístico. En la actualidad es un centro docente.

Y para terminar nuestra última parada del dia Candelario.

Candelario es una población de montaña de gran belleza por sus calles empinadas y por sus tipicas casas de piedra. A ambos lados de las calles descienden los canales con el agua del deshielo.

Destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del s. XVI, tiene en su interior un notable artesonado mudéjar. Destacan también, el rosetón gótico y las tablas del s. XVI.

Una vez finalizado la visita a Candelario tomamos la N-630 con dirección a nuestro punto de partida Salamanca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien redactada la ruta Juan Luis, va tomando forma el blog. Está muy chulo.