miércoles, 17 de marzo de 2010

SUBIDA AL ROCIGALGO(TECHO DE TOLEDO)




13 DE MARZO 2010

El Corocho de Rocigalgo es la montaña más elevada de los Montes de Toledo con una altitud de 1.444 metros. Pertenece al Parque Nacional de Cabañeros, en el término municipal de Los Navalucillos,en la provincia de Toledo (es el pico más elevado de ésta), en Castilla-La Mancha . La ascensión al Rocigalgo es de dificultad media, no obstante hay que precisar de un permiso del ayuntamiento de Los Navalucillos.




Altitud: 1.444 m

Localización: Montes de Toledo

Importancia geográfica: Techo de la provincia de Toledo y mayor altura de los Montes de Toledo y del Parque Nacional de Cabañeros.

Peculiaridades-curiosidades: Para ascender a la cima y a la Cascada del chorro es necesario un permiso por parte del ayuntamiento de Los Navalucillos.

Desnivel: 900 m. aprox.

Dificultad:Media.

Distancia: 22,5 Km aprox. circular. El desnivel existente aunque se gane poco a poco no lo convierte en una ascensión fácil.

Duracción: 8 horas aprox.



Lo rodea un paraje verde donde predominan las encinas , las zarzas, los álamos y los robles; a más altitud encontramos: matorrales , hierbas y rocas graníticas. El animal más típico de este monte es el ciervo, aunque también encontramos linces, jabalíes, corzos y gran cantidad de aves rapaces.



Como llegar:

Saliendo de Toledo hacia el suroeste iremos dejando atrás los pueblos de Gálvez y Navahermosa antes de legar a los Navalmorales, desde donde saldremos en dirección a Los Navalucillos. Tras pasar este pueblo iremos hacia Robledo del Buey, hasta encontrar una pista que baja hacia el Coto de Pesca Las Becerras. La pista desciende hasta cruzar el río Pusa, punto donde existe un merendero y un embalse( unos 2,5 Km desde la carretera general). Podremos continuar con el vehículo unos 3 Km más, hasta que el camino se ve interrumpido por una cadena y no queda más remedio que abandonarlo para empezar a caminar.



Esta vez nos juntamos un nutrido grupo de compañeros en total unos 17, Carlos, Pili, Mati, Ilde, Pepe, Nacho, Paco, Juani, Manolo, Joaquina, José Antonio, Viky, Miguel Ángel, Patri, Ruben y un servidor. Empezamos la ruta desde la barrera a donde había un guia esperandonos para darnos una breve reseña del Parque y el permiso, comenzamos a andar por una pista ancha durante un par de kilómetros hasta que ésta, tras cruzar a la margen derecha del Arroyo del Chorro, acaba ensanchándose a la altura de una toma de agua. Desde aquí el camino se toma en una senda con bastante indicaciones y sin ninguna perdida hasta llegar a nuestro primer punto del día, la Cascada del Chorro, ya hasta aquí merece la pena llegar, el sitio es bastante espectacular pero muy concurrido, seguimos nuestra ruta por la senda que traíamos y en subida constante llegamos al segundo punto del día, la Cascada de la Chorrera Chica en mi opinión esta es mas bonita que la anterior a parte que es mas solitaria. el lugar es encantador. Después de unos minutos contemplando la belleza del sitio volvemos a retomar la senda.



La senda se eleva hasta alcanzar la parte superior de la cascada y pasar poco después bajo unas cornisas extraplomadas. El valle empieza a abrirse poco a poco, conforme nos acercamos a su cabecera, atravesando una zona de brezos, jaras y carrascas antes de internarse en un bello bosque de robles, llegamos al collado del Chorro(1318m) para luego elevarse en dirección NE hasta la cumbre del Rocigalgo(1444m), bonitas vistas aunque el día no estaba despejado totalmente, unos minutos para disfrutar en la cumbre y de nuevo vuelta al collado del Chorro.



Nosotros optamos por hacer la ruta circular en vez de lineal y nos fuimos dirección a la cumbre "Carrera del Caballo"(1415m), desde aquí fuimos cresteando toda la línea de cumbre hasta llegar al vértice geodésico del pico Tejadillas(1397), desde este punto fuimos perdiendo altura hasta llegar al Collado de la Arañosa(1239m), tomando desde aquí un carril que nos iba a devolver de nuevo al punto de inicio. Resumiendo, bonita ruta de un lugar hasta hoy desconocido por mi.



Quiero dar las gracias en especial a Ilde "Vendaval del Moncayo", a todos mis compañeros de ruta, y sobre todo dedicarle estas líneas a mi amigo Juani(fuerza y honor).



Rocigalgo(1444m) Techo de Toledo



Tejadillas(1397m)

1 comentario:

Carlos dijo...

Peazo ruta que nos marcamos jejeje y como siempre, la compañía de lo mejorcito.. saludos montañero!!