martes, 18 de mayo de 2010

SUBIDA A LA SIERRA DE LOS PINOS(1395M)-PEÑON DEL LIBAR(1228M)



15 DE MAYO 2010

Distancia: 19 Km.
Duración: 8:00 aprox.
Dificultad: Media/Baja hasta la Sierra de los Pinos, si se enlaza con la subida al Peñón del Libar la dificultad es Alta.
Desnivel: 1100 m
Componentes: Carlos, Pili, Aurora,Javi Torra, Pancho, Galvan yJuan Luis.



Para realizar esta ruta nos tenemos que acercar al bonito pueblo de Cortes de la Frontera, en dirección a Benaoján junto al instituto de Cortes, justo aquí comienza la ruta.



Subimos al principio por un carril durante unos minutos para coger hacia la derecha una senda que sale marcada con pinturas, seguimos por la senda en suave subida hasta conectar de nuevo con el carril, aquí nos desviamos hacia la derecha siguiendo el carril pasamos una arqueta de agua y cuando llegamos a una segunda arqueta a nuestra derecha parte una senda en dirección a una angarilla, tras pasarla la senda comienza ascender haciendo zig-zag por el paraje conocido como el Romeral.



Seguimos por el sendero hasta llegar a una bifurcación situada junto a una encina, tendremos que coger hacia la izquierda, pasamos una angarilla hasta llegar a un collado, ahora el terreno se hace cómodo de andar practicamente en llano hasta conectar de nuevo con un carril, seguimos caminando por el hasta conectar con otro carril que proviene de Cortes, nos desviamos a la izquierda, a lo lejos ya se divisa la cima de los Pinos, el carril desciende hasta los LLanos del Puerto que lo tomaremos a la vuelta, aquí abandonamos el carril para buscar una vereda que en fuerte subida nos llevara al vértice geodésico de la Sierra de los Pinos(1395m), la vereda esta marcada con unos hitos al comienzo. Antes de llegar al vértice pasaremos por un sitio conocido como el encinar de Breña Oscura y también junto al último Pinsapo que hay en la sierra, ahora mismo la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia esta de nuevo repoblando la zona con nuevos Pinsapos.



Ya en la cumbre las vistas son espectaculares, teniendo buena visión de todo el macizo de Líbar y Grazalema.



Una vez disfrutado de las vistas regresamos sobre nuestros pasos hasta Los Llanos del Puerto, tomamos el carril hacia la izquierda que en suave bajada nos lleva al Puerto de Líbar,en la bifurcación que hay tomamos la senda que sale hacia la izquierda pasando justo debajo del Peñón de Líbar, viendo el Peñón por esta cara se aprecia una canal que llega justo hasta la antecima del mismo, nosotros optamos por subir por dicha canal que en fuerte pendiente nos llevaría a un collado, desde aquí queda la parte mas delicada de la subida hasta llegar al mojón cimero de la cumbre, a donde hay que extremar la precaución porque hay que ir saltando de roca en roca y una caída puede tener consecuencias graves. Sin duda una de las subidas mas difícil que hay en este macizo de Líbar y Grazalema.





Igualmente las vistas desde el Peñón son increíbles, la vuelta la hacemos por el mismo sitio buscando los pasos mas fáciles hasta llegar de nuevo al pequeño collado y desde aquí bajar de nuevo hasta conectar con la senda que de nuevo nos va a llevar al Puerto de Líbar. Desde aquí cogemos la senda que esta balizada con las marcas de pintura, ya sin ninguna perdida llegamos al punto de inicio/fin de la ruta.





Sierra de los Pinos(1395m)


Peñón del Líbar(1228m)

1 comentario:

Carlos dijo...

Peazo de ruta, jejeje Peazo de subida jajaja