viernes, 10 de diciembre de 2010

PICO DE LAS VILLUERCAS(1601M)

5 DE DICIEMBRE 2010

PICO DE LAS VILLUERCAS(1601m)-MÁXIMA ALTURA DE SIERRA MORENA-

Distancia: 14 Km. aprox.Lineal
Dificultad: Media por las condiciones meteorológica que presentaba el día de la subida.
Desnivel: 500 m aprox.
Duración: 4:00 horas
Punto de partida: Ermita del Humilladero.

La Sierra de las Villuercas está situada entre el río Tajo y el Guadiana (que toma el nombre de la sierra que la rodea) en el sureste cacereño, de orografía montañosa.

Desde Guadalupe, continuar por la carretera EX-118 en dirección a Castañar de Ibor, al llegar a la Ermita del Humilladero, continuar a mano izquierda por la pista asfaltada que asciende a la base militar situada en la Cumbre de las Villuercas.

Nuestro punto de partida, la Ermita del Humilladero.

La primera intención era subir en coche todo lo posible pero después de recorrer 3 Km. de carril, este se convertia en una pista de patinaje, así que si quería llegar hasta la cumbre, tenia que hacer los 7 Km. que quedaban a pie, así que me puse en marcha.

Así estaba el carril de subida al Pico de las Villuercas.

Por momento la climatología era cada vez mas adversa conforme íbamos alcanzando altura.

De vez en cuando se abría algún claro para ver las vistas.

Conforme mas cerca estábamos de la cumbre, había mas cantidad de nieve y la neblina era mas espesa.

Por fin llegamos a la base militar que se encuentra en la cumbre de las Villuercas.

El vértice geodésico de las Villuercas se encontraba en un promontorio rocoso que desistí en subir porque había bastante placas de hielo y no llevaba el material necesario. Ahora tocaba bajar de nuevo hasta donde tenia el coche.

Como la Sierra de las Villuercas esta a unos escasos 4 Km de Guadalupe, pues es una buena idea visitar el Monasterio.

Es muy recomendable visitar el Museo de Bordados, Museo de Libros Miniados, Claustro Mudéjar, Museo de Pintura y Escultura, la Sacristía y el Relicario.