lunes, 13 de diciembre de 2010

CORIA-CÁCERES(EXTREMADURA)-



6 DE DICIEMBRE 2010


Coria es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, formado por la ciudad del mismo nombre y los poblados de colonización de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. El conjunto del municipio cuenta con 12.896 habitanteS, lo cual hace que esta ciudad sea la capital de las Vegas del Alagón y la cuarta ciudad más importante de la provincia de Cáceres.



Fundada antes de que los romanos ocuparan la Península Ibérica, y conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía romana. Posteriormente, en la época visigoda, se creó la Diócesis de Coria que, salvo por los años de ocupación musulmana, mantuvo a Coria como sede episcopal hasta el siglo XX, cuando se vio obligada a compartir la capitalidad de la diócesis con Cáceres.



Los siglos en los cuales Coria fue la única capital de la diócesis fueron de gran prosperidad para esta ciudad. Tras la Reconquista, Coria pasó a ser capital de un señorío al cual pertenecieron pueblos que aún llevan el nombre de Coria como Guijo de Coria o Casillas de Coria. Tras la disolución de éste, Coria pasó a ser capital del Partido judicial de Coria.



En la actualidad, Coria es la ciudad más importante del Noroeste de la provincia de Cáceres y un importante centro comercial y turístico, al conservar gran cantidad de monumentos y celebrar anualmente una fiesta de interés turístico nacional en honor a San Juan.



Monumentos

La Catedral de Santa María de la Asunción, gótica de transición, con importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).



En su interior guarda una magnifica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero así como los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo por Diego Copín de Holanda y García de Galarza por Lucas Mitata. Se debe citar también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV-XVI y cerrado por una verja protorrenacentista del s. XVI, así como la reja de la capilla mayor (ss. XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (s. XVIII) y de San Pedro de Alcántara (s. XVII).





Castillo de Coria, construido entre 1472-1478 por el arquitecto Juan de Carrera, por orden de los Duques de Alba y Marqueses de Coria.



Puente viejo o Puente Medieval, de los siglos XV-XVI, construido sobre otro anterior de origen romano.



Murallas, de origen romano (Siglos III-IV), con añadidos árabes y medievales. Se conserva en su práctica totalidad. Cuenta con cuatro puertas, dos romanas y otras dos posteriores.