martes, 6 de julio de 2010

RIO DE LA MIEL



3 DE JULIO 2010

RIO DE LA MIEL ( PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES) - ALGECIRAS -

Distancia: 9 Km.
Duración: 5 horas
Dificultad: Baja
Desnivel: 100 m.



El sendero comienza en la Barriada del Cobre, muy conocida en Algeciras y, en su primer tramo, pasa por una pista forestal entre cortijadas y huertos. Poco a poco, el paisaje va perdiendo la huella de la actividad humana. Brezos, aulagas y otras especies dan forma a un matorral mediterráneo típico.



Los alcornoques, insignia de este Parque Natural, no podían faltar a nuestra cita y algunos ejemplares centenarios con sus troncos desnudos, nos recuerdan una actividad muy tradicional en la zona, la pela del alcornoque para la obtención de corcho.



Llegamos al Molino de la Escalona cuando alcancemos, por fin, la ribera del río. Este molino es uno de los pocos que quedan en funcionamiento aún en Los Alcornocales. Seguimos el camino y nos topamos de frente y de forma inesperada con un puente de piedra de estilo medieval, era punto de paso para caminantes que se dirigían a Medina Sidonia y a la Bahía de Cádiz desde el Campo de Gibraltar.



Dejando atrás el puente,continuamos junto al río. Nos introducimos en un bosque de ribera, al poco nos encontramos con la Fuente de las Niñas que lleva agua durante todo el año, siendo un punto ideal para refrescarnos.



Las ruinas del Molino de El Águila asaltan nuestro sendero. Este molino del siglo XVIII está formado por un edificio de dos plantas, en la inferior se encontraba el sistema sobre el cual el agua del río ejercía su fuerza, moviendo, incluso simultáneamente, sus dos grandes piedras molineras que trituraban el trigo y que se encontraban en la planta alta. Seguimos el sendero hasta llegar a unas bonitas y refrescantes pozas con un bonito salto de agua.





Nosotros seguimos el sendero hasta llegar de nuevo a una poza, proseguimos hasta llegara a la Cascada de la Cola de Caballo, desde aquí continuamos el sendero para cruzar el margen del rio y conectar con un camino que de nuevo nos iba a llevar al Molino de El Águila, desde este punto conectamos con el mismo camino que traíamos en la ida.



Recomendable ruta para hacer con la familia y refrescarte en las distintas pozas que hay por el camino.

No hay comentarios: