sábado, 7 de mayo de 2011

LA SAUCEDA-ALJIBE(1092M)-PICACHO(888M)



7 DE MAYO 2011

LA SAUCEDA(500m)-PICO ALJIBE(1092M)-PICACHO(888M)-ÁREA RECREATIVA EL PICACHO(400m)

Duración: 5 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 800 m. aprox. con las dos subidas a los Picos.
Distancia: 12,5 Km aprox. Lineal. Para realizar esta ruta hay que dejar algunos vehículos previamente en el Área Recreativa del Picacho, fin de la ruta.
Dificultad: Baja.
Participantes: Pedro Lara, Pedro Rosado, Nuria y Juan Luis.
Situación: Parque Natural de los Alcornocales(Zona La Sauceda).
Punto de Partida: La Sauceda(500m).

Acceso: Tenemos que dejar a la izquierda el pueblo de Alcalá de los Gazules y tomar dirección Puerto Gáliz por la A-375, antes de llegar al Puerto como a unos 8 Km esta el Área Recreativa del Picacho( a donde dejaremos algunos vehículos) y continuaremos hacia el Puerto Gáliz, tomando el desvío de la derecha para llegar a la Sauceda, unos 13 Km. desde el Área Recreativa El Picacho, inicio de la ruta.

Para realizar esta ruta hace falta el permiso del Parque Natural de los Alcornocales.

Como conseguirlo: En la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá, con horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, enviándonos su solicitud por escrito vía fax o por correo, en cualquier caso deberá hacer constar el nombre de la persona responsable del grupo, con sus datos personales (D.N.I. y domicilio), teléfono de contacto, número de personas que componen el grupo y fecha de la visita.

Dirección: Plaza de San Jorge, 1. Casa del Cabildo
Municipio: Alcalá de los Gazules
Teléfono:956 413 307 / 956 413 305
Fax: 956 413 288
E-mail:pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es

El poblado de La Sauceda, hoy día convertido en casas-cabañas de alojamiento rural es un antiguo poblado árabe, luego fue un refugio de bandoleros durante el siglo XVI y de represaliados contrarios a los golpistas durante la Guerra Civil. Antes de llegar a la zona de las cabañas se pueden ver resto de las típicas construcciones del antiguo poblado árabe y las ruinas del molino harinero del Mondo, lugar de reunión del pueblo. Ya en la zona de las cabañas encontramos la Ermita, paso obligado en la ascensión a El Aljibe.



La senda discurre paralela por la margen izquierda del arroyo de Pasadallana. El arroyo atraviesa a su vez el poblado dividiéndolo en dos. Cruzamos el arroyo por un puente de madera y llegamos a la Ermita.




Ermita.


En el extremo norte de la ermita un señal de madera nos indica el sendero a seguir: la subida a El Aljibe. El carril de la derecha conduce a la Laguna del Moral.




Siempre paralelo al arroyo continuamos ascendiendo hasta llegar al carril ciclo turista (o pista forestal).






Por el camino nos vamos encontrando con algunos saltos de agua que hacen mas espectacular este sitio.




Seguimos la señalización y andamos aprox. 800 metros por la pista forestal hasta una segunda señalización. Comenzamos a subir por una pendiente quizás lo mas duro del recorrido, iniciamos el recorrido por la zona conocida como los Canutos de los Sauces.




Hasta llegar a un murete, ya estamos en la cima del Aljibe, al lado tenemos en un promontorio la Pilita de la Reina.En la parte superior de la peña se encuentra una de las muchas tumbas excavadas en la roca de arenisca, llamada Pilita de la Reina, pues según cuenta la leyenda, la Reina Isabel la Católica se aseó en ella durante la Guerra de Granada.


Llegamos por una senda hacia otro roquedo donde se observa el punto geodésico, Aljibe(1092m), con unas buenas vistas si las abundantes nieblas y los fuertes vientos nos lo permiten como ha sido en este caso.


Ahora seguimos el carril y tomamos este sendero que señaliza este cartel.


Seguimos la linea divisoria de provincia siempre como referencia un murete de piedra que hace de separación entre las provincias de Cádiz y Málaga.




Hasta tener las primeras vistas del Picacho.


Ahora queda seguir la senda hasta llegar a su base para acometer la ultima subida del día.




Picacho(888m).



Las vistas son simplemente espectaculares.




Ahora toca comenzar la bajada.


Seguimos el sendero hasta llegar a un puente que lo cruzamos, y después llegamos a este Horno.


Y unos metros mas adelante llegamos a la Laguna del Picacho.


Ya solo nos queda recorrer unos 200 metros hasta llegar al Área Recreativa del Picacho, finalizando esta ruta.

Podeis solicitar el track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

4 comentarios:

Juani dijo...

¡Si señor, con un par!.
Un abrazo y enhorabuena.

Eduardo dijo...

Una gozada ver la ruta realizada. Felicidades.

Eduardo dijo...

Verdaderamente es un lugar encantado. El año pasado subí El Aljibe por el Picacho, aunque sin bajar a la Sauceda. Para algunos el Picacho tiene las mejores vistas de la zona

Mari dijo...

Preciosa la ruta,como está la Sauceda de bonita¡¡¡¡ unas fotos de cuento,siempre que vamos por esa zona vamos al Aljibe,pero la próxima vez iremos al Picacho.Un abrazo Juan y Mari