jueves, 19 de mayo de 2011

TRAVESIA SIERRA ALMIJARA(DIA 2)



15 DE MAYO 2011

COLLADO DE LA VENTOSILLA(1509M)-NAVACHICA(1831M)-CUERDA DEL CIELO-CIELO(1508M)-FUENTE DEL ESPARTO-ACEQUIA DEL CHILLAR-RÍO CHILLAR-NERJA

Duración: 11 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 900 m. aprox. de ascensión acumulada.
Distancia: 24,5 Km aprox.
Dificultad: Muy Alta. Algunos pasos delicados por la Acequia del Río Chillar.
Participantes: Valentin, Juan Antonio, Silvia, Miguel, Patri,Juan Luis(Ronda), Pedro y Juan Luis.
Situación: Sierra Almijara.
Punto de Partida: Collado de la Ventosilla(1509m).

Comenzamos la segunda jornada de la Travesía en el Collado de la Ventosilla, la noche ha sido tranquila salvo la visita del zorro.


Collado de la Ventosilla(1509m).


Desde el primer momento empezamos a ascender y a ganar altura por un sendero marcado por hitos.


Bonitas vistas del Cerro Cabañeros.


Seguimos ganando altura hasta alcanzar el cordal, ya en suave subida nos vamos aproximando al Navachica.






Entre nubes a lo lejos Sierra Nevada y la Sierra de Lújar.


Ya tenemos a la vista el vértice del Navachica.






Navachica(1831m), máxima altura de la Sierra Almijara.




El Navachica otro gran mirador de la Almijara.




Ahora tenemos que recorrer toda esta cresta hasta llegar al Cielo.


Vamos a ir subiendo y solteando por una senda marcada por hitos algunos cerros que nos vamos encontrando por el camino, Los Pelados, Cerro del Barranco del Pino y el Alto del Espartal.








Después de una largo trecho caminando tenemos las primeras vistas del Cielo.




Por fin llegamos al Cielo.


Alto del Cielo(1508m).




Las nubes poco a poco iban haciendo acto de presencia.




Después de un buen rato en la última cumbre de la travesía empezamos la bajada por un sendero algo perdido pero que finalmente estaba bastante bien, llamado "La Cuesta de la Luna".






Vamos perdiendo bastante altura, en unos 4 kilómetros aproximadamente perdemos unos 1000 m. de desnivel, el sendero pasa por el Barranco de la Higuera hasta desembocar al principio del sendero del Barranco de Cazadores.




Llegamos al carril que se dirige al Área Recreativa del Pinarillo, nosotros tomamos el carril hacia la derecha que se dirige a la Fuente del Esparto.




Hacemos una pequeña parada en la Fuente del Esparto, seguimos el carril hasta llegar a un sendero señalizado(PR) que en una fuerte bajada nos va a dejar al comienzo de la acequia del Río Chillar.


Ahora nos queda durante 5 Kilómetros continuar por la acequia hasta finalizar la misma.








Después de finalizar la acequia nos toca de nuevo una fuerte bajada por un sendero bastante resbaladizo hasta llegar al Río Chillar.


Finalmente nos toca continuar por el río durante 2 Kilómetros hasta llegar a los coches.




Espectacular Travesía por la Sierra Almijara, compensando la dureza de la ruta, sobre todo los últimos 8 Kilómetros que para mi humilde opinión sobraban con el paisaje, las vistas y el encanto que tiene la Sierra Almijara, conectando con éxito el Norte(Fornes) con el Sur(Nerja).

Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

2 comentarios:

Juani dijo...

Insisto, realmente impresionante.
me han empezado a doler las rodillas de pensar en la bajada desde la cumbre delk Cielo hasta el inicio del Barranco de cazadores por la Cuesta de La Luna cargando con ese mochilón.
Y de propina el descenso a la acequia del Chíllar y la bajada corta pero criminal desde el final de la acequia a la pequeeña fábrica de Luz que ya te devuelve al cauce del Chíllar previo a los coches es mortal con una mochila de travesía para un día, con la casa a cuesta como íbais vosotros ni te cuento.
Yo desde luego hoy por hoy estoy a años luz de poder acompañaros a esas travesías, tal y como tengo las rodillas no podría ni sin mochila, pero he disfrutado enormemente con vuestra épica travesía y tu genuina crónica-reportaje.
Un abrazo y enhorabuena, porque después de estos ya no se os va a resistir nada.
Es mas yo os propondría presentaros a la "Translíbica 2011", que si no me equivoco este año irá de Gaucín a Ronda por el Valle del Guadiaro en dos días. Probablemente para el primer o segundo fin de semana de octubre.
¡FUERZA Y HONOR!

Eduardo dijo...

Muy buen resumen Juan Luis. Si no conocías la acequia merece la pen hacerla. De todas formas creo que la idea inicial era bajar desde la fuente del Esparto a la cueva de Nerja pero por la fiesta de San Isidiro y el tráfico se cambió al Chíllar. Seguro que os mojastéis los pies en los 2 últimos kilómetros por el cauce pedregoso