viernes, 27 de agosto de 2010

ANETO(3404M)-PIRINEOS-



21 DE AGOSTO 2010

Duración: 13 horas
Distancia: 21,5 Km. aprox.
Desnivel: 1500 m. aprox.
Dificultad: Muy Alta.
Participantes: Carlos, Pili, Fran, Mati, David y Juan Luis. Gracias muy especialmente a esos dos maravillosos montañeros catalanes, Iban " El Ángel del Aneto " y Nuria.



Acceso: desde Huesca, tomaremos el desvío hacia Barbastro por la N-240. A la altura de Barbastro, pero sin entrar en el pueblo, tomar el desvío hacia Graus, Campo y Benasque. Cruzado Benasque, continuamos por la misma carretera hasta encontrar, a la derecha y a unos 11 Km, el desvío hacia la Renclusa. En verano hay que coger un autobús que te deja en en La Besurta.



Comenzamos la ruta en los aparcamientos de la Besurta(1900m) siguiendo la pista por la que llegamos, que pronto se convierte en un sendero ancho y muy marcado. Pasamos junto al cartel que indica el desvío que conduce a Forau d´Aiguallut. La ascensión continúa por el sendero de la derecha que conduce al Refugio de la Renclusa.



Llegamos al Refugio de la Renclusa(2140m), durante los primeros metros el sendero va paralelo al torrente, que queda a la derecha. Poco después nos separamos del cauce para empezar a ganar altura de forma mucho mas intensa en dirección a la cresta de los Portillones.



Continuamos ganando altura siguiendo los hitos y avanzando siempre en paralelo a las paredes de la cresta de los Portillones, hay que tener cuidado en este paso porque alcanzamos la cresta del Portillón, el paso es muy aéreo y estrecho hay que tener mucho cuidado sino te quiere llevar un susto.



Después de pasar el tramo más delicado llegamos a un falso collado(2835m), giramos a la izquierda para alcanzar rápidamente el Portillón Superior, un estrecho collado desde el que se ya se ve la cumbre del Aneto. siguiendo los hitos llegamos al glaciar del Aneto, el mayor de España, que remontaremos en dirección sureste hacia el Collado Coronas, siguiendo la huella eterna que va dejando el resto de montañeros durante todo el año.







Llegamos al Collado Coronas(3198m), desde este collado sólo tendremos que superar las últimas rampas de mayor inclinación para llegar al Paso de Mahoma.





Alcanzamos la antecima del Aneto, para alcanzar la cruz que marca el punto más alto de los Pirineos sólo nos resta cruzar el aéreo Paso de Mahoma. Esta estrecha y vertiginosa arista recibió su nombre de Francoise de Franqueville, un botánico francés que formaba parte de la primera expedición que ascendió a esta cumbre en 1842, en ella quiso aludir a la peligrosidad del paso, refiriéndose al pasaje del Corán aludiendo a la tradición musulmana que dice que, para alcanzar la gloria, los hombres deberán pasar por un puente más fino que un cabello y más afilado que una cimitarra.







Una vez pasado el Paso de Mahoma ya nos espera la cumbre, la primera cima de los Pirineos y la segunda de la España peninsular. En la cumbre nos espera la imponente cruz, el vértice geodésico y una talla de la Virgen del Pilar y por supuesto unas hermosísimas vistas de todo el Pirineos Aragonés, destacando el Macizo de la Maladeta, el Posets y el Perdiguero.



El descenso aunque hay varias alternativas nosotros optamos por hacerlo por el mismo sitio que la ida, a partir del Portillón Superior la vuelta se hace interminable hasta alcanzar de nuevo el Refugio de la Renclusa.





Aneto(3404m)Techo de los Pirineos y de Aragón



No hay comentarios: