jueves, 26 de agosto de 2010

PIC DEL CARLIT(2921M) POR EL LAC DE LES BULLOSES



17 DE AGOSTO 2010

Situación: Macizo del Carlit(Cerdanya Francesa)-Pirineos.
Acceso: Llegamos a Puigcerdá, y desde aquí tomamos dirección Montlluís por la carretera D-60, hasta ver a mano izquierda un desvió que señala Lac de les Bulloses.
Punto de Partida: Lac de les Bulloses.
Duración: 7 horas.
Desnivel: 950m. aprox.
Distancia: 14 Km. aprox.
Participantes: Carlos, Pili, Mati, Fran, David y Juan Luis.
Dificultad: Alta, hay algunos pasos de crestería bastante delicados pero apoñando bien las manos se pueden solventar sin ningún tipo de problemas.
Atención: Para llegar al Lac de les Bulloses, en verano hay que coger un autobús(precio ida/Vuelta 5 euros).







El Pic del Carlit es un pico bicéfalo, tiene dos cumbres(2921m y 2915m) forman la conocida Pica, punto culminante de la Cerdanya y del Pirineo Oriental. Preside una gran zona lacustre, una de las más importantes de los Pirineos. Fue coronado por primera vez en 1865 por el Conde Henry Russell.



Comenzamos la ruta en el Lac de les Bulloses(2017m), seguimos el señalizado camino a la izquierda del Hotel Les Bones Hores, que asciende entre bosque de pino negro. Llegamos al primer Lago, El Estany del Viver(2143m), seguimos por el camino principal que gira a la izquierda, superada una loma, pasamos entre los Estany de Sec y de la Comassa, subimos por una marcada loma teniendo a la izquierda el recortado Estany Llong.







Seguimos el bien marcado camino, atravesamos el torrente entre los Estany de la Vallell y Llong(2245m), giramos de nuevo a la izquierda. Ya tenemos las primeras vistas de la cumbre del Carlit.





Dejamos a la derecha el bonito Estany de Sobirá(2340m) y subimos por una fuerte cuesta que sortea un contrafuerte del Tossal Colomer. Vamos ganando altura con rapidez.



Llegamos al Coll de Colomer(2640m), sensancional perspectiva de los lagos, vemos a la derecha el estany Gelat de Sobirá, el más elevado de la Cerdanya. Seguimos ahora la arista este del Carlit, por sendero en lazadas, hasta llegar a la zona rocosa, nos desviamos en diagonal a la derecha, con algún paso en el que tenemos que ayudarnos con las manos, para ir a buscar el corredor contiguo y el collado entre las dos cumbres. Una vez en él, sin dificultad, continuamos por la cresta hacia el sur hasta la cercana cima.





Por fin estamos en la cumbre del Carlit(2921m), soberbio panorama del Pirineo que llega hasta el lejano Aneto y el más cercano Canigó. Después de estar un buen rato en la cumbre porque se lo merece vale la pena dirigirse también a la cumbre norte, a 10 minutos de donde estamos, con buena perspectiva de la zona de Lanós.



La vuelta la realizamos por el mismo sitio, salvo una vez llegado al Estany de Sobirá cogemos el camino que sale a la izquierda y de esta forma podemos ver los Estany de Trebens, Castellar y de Les Dugues.
En definitiva si tenéis la oportunidad de ir por esta zona, ruta super recomendable siempre realizándola en verano ya que en invierno la dificultad puede ser bastante elevada.





Pic del Carlit(2921m)




No hay comentarios: