martes, 24 de agosto de 2010

VALL DE NÚRIA-PUIGMAL(2913M) TECHO DE GIRONA



15 DE AGOSTO DE 2010

El Vall de Núria esta rodeado por un impresionante circo de montañas, en el se encuentra el Santuario de Núria(1967m), es un lugar de peregrinación e importante centro de turismo. Según la tradición, aquí vivió San Gil, a quien se atribuye la talla de la Virgen de Núria. Después de la reconquista, unos pastores descubrieron la imagen, una cruz, una olla y una campana, objetos que se han convertido en los símbolos populares del santuario y de su capacidad remediadora de la esterilidad biológica femenina.







El santuario se reconstruyó entre los años 1640 y 1648. El Lago artificial se creó en 1956, y el tren cremallera se inaguró en 1931, único medio de transporte que existe para llegar al Vall de Núria, salvo los múltiples senderos que salen de distintos puntos.





VALL DE NÚRIA(1967M)-PUIGMAL(2913M)-PUIGMAL PETIT DE SEGRE(2810M)-PIC DE SEGRE(2843M)-COLL DE FINESTRELLES(2604M)



Duración: 7 Horas
Distancia: 12 Km. aprox.
Dificultad: Media
Desnivel: 1100m
Participantes: Mati, Fran, Carlos, Pili, David, Chiara y Juan Luis



Desde el santuario de Núria salimos hacia el oeste, cruzamos el río Finestrelles y subimos por el interior del bosque de pino negro de Sant Gil. Seguimos hacia la hondonada del Ortigar, superamos una fuerte pendiente para llegar a un collado cubierto de hierba, el llano del Ortigar.



Desde el llano seguimos hacia el oeste, bordeando por terreno llano el torrente de la Coma de l´Embut, hasta que lo cruzamos. Trepamos por la ladera opuesta en cortos zigzags hasta un camino transversal que seguimos hacia la izquierda hasta el lecho del torrente de la Coma de L´Embut, que volvemos a cruzar en un lugar por donde baja prácticamente seco. El camino sube por un paraje cubierto por prados, cruzamos de nuevo el torrente de la Coma de L´Embut y subimos por unas laderas herbosas en medio del Valle del Embut hasta el pie de un cerro cubierto por un canchal en el que hay un pluviómetro.





Seguimos remontando el valle hacia el oeste, dejamos atrás un poste para la medida de la nieve y seguimos subiendo en cortos zigzags por el canchal hasta otro poste; aquí giramos hacia el oeste por un terreno muy rocoso y llegamos a la cima del Puigmal(2913m), Techo de Girona y del Vall de Núria con vistas esplendidas de todo el valle.



Seguimos por el cordal hasta bajar a la collada de D´er(2760m), subimos por una suave cuesta hasta el Puigmal Petit de Segre(2810m) con bonitas vistas del Puigmal y de todo el valle.



Nos dirigimos ahora hacia el Pic de Segre(2843m) primero en una pequeña bajada y después en una corta trepada. En la cima hay unza cruz(San Bernat de Menthon). A partir de aquí en bajada y por un cómodo sendero llegamos al Collado de Finestrelles(2604m), a donde hay un buzón.



Ya solo queda coger el sendero de la Coma de Finestrelles, bastante bien marcado que nos dejara de nuevo en el Santuario de Núria.

Puigmal(2913m) Techo de Girona.


Puigmal de Segre(2810m).


Pic de Segre(2843m).


Coll de Finestrelles(2604).

No hay comentarios: