domingo, 3 de abril de 2011

ASCENSIÓN A LOS REALES(1452M) DE SIERRA BERMEJA(ESTEPONA)



2 DE ABRIL 2011

PUERTO DE LAS PEÑAS BLANCAS(990M)-PICO DE LOS REALES(1452M)-MIRADOR SALVADOR GUERRERO(1267M)-PUERTO DE LAS PEÑAS BLANCAS(990M)

Duración: 4 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 550 m. aprox. acumulados.
Distancia: 12,5 Km aprox. Circular
Dificultad: Baja.
Participantes: Juan Luis.
Situación: Sierra Bermeja(Estepona).
Punto de Partida: Puerto de las Peñas Blancas(990m).



Acceso: Tenemos que llegar a Estepona buscaremos la Avenida de Andalucía y en ella el inicio de la carretera Ma-8301 que nos conduce hasta las localidades de Jubrique, Genalguacil o Algatocín, antes si perdida alguna llegaremos al Puerto de las Peñas Blancas inicio de la ruta a unos 15 kilómetros de Estepona.

Sierra Bermeja es el cordón montañoso que conforma el flanco Suroeste de la Serranía de Ronda en España, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona. Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas ricas en platino y hierro del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica. El color de las rocas da nombre a la Sierra, ya que Bermejo significa rojo. Su vegetación exclusiva se originó gracias a la rareza del sustrato geológico (peridotitas) y a su ubicación entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales, los pinares en su zona media (pinos negros), y los pinsapares, en peligro de extinción, en su cumbre.

Comenzamos la ruta en el Puerto de las Peñas Blancas(990m), al principio cogemos dirección a la carretera cortada que se dirige a Genalguacil durante un kilometro.

Cuando llevemos un kilómetro tenemos que estar atento porque a la izquierda sale un carril forestal que es el que debemos de tomar.

Poco a poco se va convirtiendo en un sendero PR marcado en blanco y amarillo que va ascendiendo a lado del arroyo por la Garganta del Algarrobo.

El sendero va en todo momento por un bonito bosque de pinos.

Y nos vamos encontrando los primeros pinsapos.

Llegamos a un lugar conocido como "La Plazoleta de los Pinsapos" en que nos encontramos una placa con unos versos de Federico Garcia Lorca dedicada a los arboles.


Desde la Plazoleta parte un sendero que se dirige al Pico de Los Reales.

La subida por este sendero esta muy marcada solo el desnivel que hay que superar hasta llegar al collado entre el Cerro Castellón y Los Reales es lo mas significativo, empezamos a tener unas vistas magnificas.


Desde el collado ya tenemos a la vistas el Pico de Los Reales afeado por esas antenas.


Ahora el desnivel se suaviza ya tenemos a la vista camuflado por los pinsapos el vértice geodésico de Los Reales.
Pico de Los Reales(1452m).

Con bonitas vistas en especial del Campo de Gibraltar, Estepona y de toda las Sierras de los alrededores, destacando Sierra Palmitera, La Concha, Sierra Crestellina y a lo lejos la Sierra de las Nieves con el majestuoso Torrecilla.


En la cumbre observamos algunas Cabras Montesas.

Ahora toca bajada por el carril hasta llegar al Refugio Agustín Lozano.


Nos desviamos a la derecha para llegar al Mirador Salvador Guerrero con bonitas vistas de nuevo de Estepona y de los alrededores.

Pasamos de nuevo por el refugio hasta llegar a un cruce de caminos a donde existe un monumento conmemorativo al botánico suizo Edmund Boissier quien dio a conocer a la comunidad internacional en 1.837, el emblemático pinsapo.


Ya solo queda descender por el carril forestal durante unos 3 kilómetros aproximadamente hasta llegar de nuevo al Puerto de las Peñas Blancas.


Agradable y interesante paseo por la Sierra Bermeja con su encantador pinsapar.

Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

No hay comentarios: