martes, 27 de julio de 2010

TRAVESIA SIERRA NEVADA(2º PARTE)



24 DE JULIO 2010

REFUGIO POQUEIRA(2500M)-SIETE LAGUNAS(2900M)-PUNTAL DE LA CORNISA(3307M)-LA ALCAZABA(3371M)-PEÑON DEL GLOBO(3279M)-SIETE LAGUNAS(2900M)-REFUGIO POQUEIRA(2500M)

Punto de partida:Refugio de Poqueira(2500m)
Distancia. 19 Km. aprox.
Dificultad: Alta, por el desnivel a superar.
Desnivel: 1700 m. aprox.
Duración: 9 horas
Participantes: Carlos, Pili, Mati, David, Paco Leal, Rafa Flores, Marga, Javi, Juan Antonio Mena, Vicky, Miguel Ángel, Patri, Herminia, Jaime, José Antonio Montenegro, Valentin y Juan Luis.



Partimos del Refugio de Poqueira por el carril con dirección al Alto del Chorillo pero aproximadamente a 1 Kilómetro nos desviamos por una senda en la cual vamos ganando altura continuamente hasta llegar a un monolito de piedra, desde aquí la senda se pierde pero nosotros seguimos ganando altura hasta llegar al carril que proviene del Alto del Chorillo, continuamos por el carril hasta llegar a un pluviómetro. Desde aquí nos desviamos hacia la derecha remontando la loma del Tanto con pendiente apreciable pero no excesiva hasta alcanzarla(3080m). En aproximadamente 4 Kilómetros hemos superado un desnivel positivo de 580 m. aproximadamente.



Cuando alcanzamos la loma tenemos que estar atentos a unos hitos de piedra que están a nuestra derecha que nos van a llevar a la Cañada de Siete Lagunas, nuestro próximo objetivo, hasta la Cañada vamos alternar el llano con la bajada, en nuestro camino nos encontramos con un nevero que pudimos pasar con algo de esfuerzo, una vez pasado el nevero llegamos a Siete Lagunas(2900m),y a su primera laguna, la laguna Hondera con forma de perro, a donde nace el Río Culo de Perro. El sitio esta en un marco incomparable.



Una vez situado en la laguna Hondera, vamos alcanzando lagunas tras lagunas hasta llegar a la que esta situada en mayor altitud, la laguna Altera, el camino no tiene perdida, consiste en atravesar toda la cañada con dirección al Puntal de la Cornisa, hasta llegar al denominado "Colaero", por ahí vamos a comenzar una subida bastante dura hasta llegar al collado de su mismo nombre, desde aquí tenemos ya las primeras vistas de La Alcazaba. Nosotros optamos primero por hacer el Puntal de la Cornisa(3307m), desde aquí llegamos sin problemas a la cima de La Alcazaba(3371m).











Las vistas desde aquí son espectaculares, hacia el oeste la imponente cumbre del Mulhacén con la Laguna de la Mosca a sus pies, más al fondo el Cerro de los Machos y el Veleta. Hacia el este el Puntal del Goterón, Puntal de las Calderetas, con su laguna y mas a lo lejos el Puntal de Vacares y toda la cuerda de tres miles hasta llegar al Picón de Jerez.







La vuelta la optamos por realizarla por la Loma Culo de Perro, después de una suave bajada desde la cumbre de la Alcazaba, alcanzamos el Peñón del Globo(3279m), desde aquí tenemos unas vistas fenomenales de la Cañada de Siete Lagunas. Descendemos la Loma Culo de Perro con dirección de nuevo a la laguna Hondera.





Desde aquí tenemos que deshacer el camino de vuelta hasta llegar de nuevo al Refugio de Poqueira con la única variante por evitar el nevero de coger la Cuerda del Resuello, ya solo nos queda seguir la senda hasta llegar al Refugio.





Puntal de la Cornisa(3307m)


La Alcazaba(3371m)


Peñón del Globo(3279m)


Tocando el Mulhacén.

No hay comentarios: