miércoles, 7 de abril de 2010

TRAVESIA SIERRA DE GUADARRAMA



2 DE ABRIL 2010

Distancia: 23 Km. aprox.
Duración: 9 horas
Desnivel: 1400m. acumulados en todo el recorrido.
Dificultad: Alta, por los largo del recorrido, por andar todo el rato por nieve y por el constante sube y baja para alcanzar las cumbres.



Durante esta Semana Santa pasada nos hemos desplazado hasta la Sierra de Guadarrama(Madrid) para realizar varias rutas entre ella esta, una travesía por la famosa Cuerda Larga con la variante de hacer cumbre en la famosa Maliciosa.



Situada entre las provincias de Madrid y Segovia, la Sierra de Guadarrama discurre de suroeste a noreste a lo largo de más de ochenta Kilómetros, desde Las Machotas de El Escorial hasta el puerto de Somosierra, separando las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Duero, formando una barrera natural entre las mesetas norte y sur.



Al ser uno de los sistemas orográficos más antiguos de la península Ibérica, no posee cumbres de gran altura, pero cuenta con elevaciones notables y enclaves de gran belleza como el macizo de Peñalara(2428m), parque natural que alberga un circo glacial con su laguna; los picos Cabezas de Hierro(2383m); el pico de La Maliciosa(2227m); y la Pedriza, paraje que acoge el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su paisaje presenta una mofología glaciar con los característicos circos, hoyas, morrenas y lanchares. Una peculiaridad de esta sierra es que la naturaleza de las rocas impide los plegamientos, por lo que la cordillera se presenta fracturada en grandes bloques como los de Peñalara, la Cuerda Larga, Siete Picos o La Pedriza, cada uno con sus rasgos propios pero con el denomindador común de una caprichosa dispersión de peñas y agujas graníticas que conforman un evocador caos muy característico de Guadarrama.



Los miembros del Comando que realizamos la ruta fueron: Carlos, Pili, Mati, Ruben y yo, también estuvieron realizando la ruta Pepe Koete, Angus y Cuco aunque ellos no la realizaron en su totalidad.



Para realizar la ruta previamente debemos dejar un coche en el Puerto de Cotos final de la ruta. La ruta comienza en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada(1858m), comenzamos la ascensión dirigiéndonos desde el aparcamiento del puerto hacia las instalaciones del teleférico de la Bola del Mundo, cuya estación inferior dejaremos a la derecha para tomar un sendero que asciende por la ladera, tras varias curvas cerradas y en constante subida llegamos al Alto de Dos Castilla(2179m), donde tiene su estación superior el teleférico, y poco mas tarde(15minutos) al cazamos nuestro primer objetivo del día la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas(2262m), para ello hemos tardado alrededor de 1 hora y 15 minutos, las vistas empieza a ser espectaculares, hacia el sureste, La Pedriza y el embalse de Manzanares el Real, mas cerca y en dirección SSE, La Maliciosa, nuestro siguiente objetivo, hacia el este, las cumbres de Cabezas de Hierro y al norte la de Peñalara, pequeño descanso y continuamos la ruta, ahora empezamos a bajar un poco hasta llegar al collado del piornal(2074m), sin perdida ninguna atacamos ya la cumbre de la Maliciosa(2227m), desde esta cima podemos disfrutar de una de las vistas más amplias y hermosas de la Sierra de Guadarrama. Al sur, vemos Madrid, al norte el macizo de Peñalara, al este La Pedriza y Manzanares y al oeste la continuación de las Sierra de Guadarrama con la cumbre de Siete Picos en primer plano.



Después de disfrutar un buen rato en la cumbre proseguimos nuestra marcha, ahora buscando el siguiente objetivo del día, el Cerro de Valdemartín, primero realizamos una larga bajada para luego afrontar la subida mas dura del día con un desnivel aproximado de 350 metros, llegamos después de un tremendo esfuerzo a la cumbre del Cerro Valdemartín(2282m), alcanzamos la extensa cima de esta montaña, hacemos una buena parada para reponer fuerza y continuamos en dirección este, ahora bajando, hacia el collado Valdemartín(2153m). Tras este breve descenso, nos espera otra subida hacia el cuarto objetivo del día. el pico Cabeza de Hierro Menor, que alcanzaremos siguiendo el cordal en dirección este y dejando siempre a nuestra izquierda las instalaciones de Valdesquí. Desde la cumbre de cabeza de hierro Menor(2374m) podremos ver, muy cerca en dirección noroeste, la siguiente cumbre y última de esta travesía, la Cabeza de Hierro Mayor, a donde llegaremos haciendo un breve descenso hasta el collado que separa ambas cimas y ascendiendo la última y corta subida para alcanzar la segunda altura máxima de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid, la Cabeza de Hierro Mayor(2383m). Estamos en la cima de mayor altitud de la Cuerda Larga, desde donde se contemplan, al norte, las cumbres de Dos Hermanas(2269m) y Peñalara(2428m), la mas alta de la Comunidad de Madrid, y al suroeste La Maliciosa y la Bola del Mundo.



Una vez comtenplado las vistas desde esta cumbre volvemos hacia el collado que hay entre las dos Cabeza de Hierro, para tomar un sendero llamado de las Cerradillas( PR M-27) que en fuerte bajada y por un tubo nos deposita en el Circo de las Cerradillas, ya solo nos queda seguir el sendero para llegar primero al refugio del Pingarrón, desde este refugio seguiremos por el sendero hasta a carretera de Valdesquí, la cogeremos hacia la derecha y en pocos minutos llegaremos al Puerto de Cotos, dando por concluido esta epica ruta por la bonita y interesante Sierra de Guadarrama.



Alto de Dos Castilla(2179m)



Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas(2268m)



La Maliciosa(2227m)



Cerro de Valdemartín(2278m)



Cabeza de Hierro Menor(2374m)



Cabeza de Hierro Mayor(2383m)

No hay comentarios: