jueves, 29 de abril de 2010

TRAVESIA POR LA SIERRA ALPUJATA



24 DE ABRIL 2010

Distancia: 18 Km aprox, Circular.
Duración: 8 horas.
Desnivel: 1100 m.
Dificultad: Alta

Lo primero quiero agradecer a varias personas el apoyo que me prestaron en el transcurso de la ruta, porque algunas veces uno no esta lo fino que quisiera, sin el apoyo de ellos no habría sido capaz de concluir la ruta, desde aquí mil gracias, Juani, Mati, David, Severo, Nacho y Eduardo Campos, gracias.



La Sierra Alpujata es una pequeña formación montañosa con una altura máxima de 1.074 msnm., situada entre la Sierra Blanca y la Sierra de Mijas, en la provincia de Málaga.

Separa el Valle del Guadalhorce de la Costa del Sol y los municipios de Monda y Coín, al norte, de Mijas y Ojén, al sur.

Tiene su punto más alto en la cima del Cerro Castillejos (1.074 m).



Por su constitución mineral es una sierra muy despoblada de vegetación, a pesar de varios intentos de repoblación con pinos y eucaliptos. La vegetación predominante está formada por enebros y monte bajo.



La ruta comienza en la denominada zona de la Albuquería-Barranco Blanco, desde ahí parte un carril por donde empezamos a caminar, en todo momento rodeado de un exuberante pinar, enseguida la senda empieza a coger inclinación, iniciamos un tramo de pendiente muy fuerte por un bosque conformado principalmente por alcornoques.



Llegamos a una pista pero de nuevo tomamos una difusa senda que en fuerte subida nos deja en un collado con unas bonitas vistas de toda la Costa del Sol, desde aquí ya vemos nuestro primer objetivo del día el Cerro del Águila, llegamos después de una pequeña pero dura subida al Cerro del Águila(1038m).



Después de unos minutos de descanso afrontamos la parte mas entretenida de la ruta, la crestería que va desde el Cerro del Águila hasta el Pico Castillejos, disfrutando de preciosas vistas del mediterráneo, seguimos dirección oeste por un pequeño senderillo con constantes subi-baja por toda la crestería hasta llegar a la base del Pico Castillejos, unas últimas rampas duras pero corta, enseguida estamos en el punto mas alto de toda la Sierra Alpujata, el Pico castillejos(1074m).



Merecido descanso para reponer fuerza y contemplar las vistas desde este singular atalaya, para posteriormente descender hasta el Puerto Hondo(957m) donde de nuevo cogeremos la pista que nos llevara al inicio de la ruta.



Cerro del Águila(1038m)

Pico Castillejos(1074m)