domingo, 11 de abril de 2010

SUBIDA INVERNAL AL VELETA




10 DE MARZO 2010

Duración: 6 horas
Desnivel: 844 m.
Dificultad: Media, la ascensión no presenta dificultades técnicas solo la aclimatación.
Distancia: 9 Km. aprox., lineal.
Material necesario: En invierno y primavera, crampones y piolet, ya que vamos a encontrar nieve en todo el recorrido y placas de hielo y nieve dura en las zonas más venteadas como las proximidades del Balcón del Veleta.
Punto de partida: Hoya de la Mora.
Componentes de la ruta: Mati, David, Luis y Juan Luis.



Comenzamos a caminar desde el albergue militar de la Hoya de la Mora(2500m) por la pista asfaltada que sube haciendo amplios zigzags. A pocos metros del albergue, después de la barrera que limita el acceso de vehículos, abandonamos la carretera por un sendero que sale a la izquierda, muy marcado por el frecuente tránsito de personas, y sube en linea recta al monumento de la Virgen de las Nieves.



Pasamos junto al monumento a la Virgen de las Nieves y continuamos por el sendero que en este tramo discurre paralelo a la carretera.



Llegamos al cruce de Borreguiles(2660m), seguimos ascendiendo, durante toda la ascensión veremos frente a nosotros el Veleta, cruzamos una gran valla de madera perteneciente a las instalaciones de la estación de esquí y, poco después, llegamos a un collado como el Foso de los Leones(2880m). Desde aquí, comenzaremos una nueva subida con algo más de inclinación, en cuyo final encontramos otra curva a la derecha de la carretera. La ascensión continúa de frente en dirección este, hacia la cresta norte de la cima del Veleta.



Llegamos al Balcón del Veleta, espléndido mirador situado a la izquierda del Veleta y unos 250 metros por debajo de éste. La vista desde este punto son impresionantes. Frente a nosotros se observan las verticales cara norte de la Alcazaba, el Mulhacén y el Cerro de los Machos, a nuestra derecha el espectacular corredor de la cara norte del Veleta y a nuestros pies el circo glaciar llamado Corral del Veleta. Desde aquí, podemos continuar por toda la cuerda en dirección a la cima, que ya vemos muy próxima, es algo más corto pero más duro.



Ya tenemos a tiro la cumbre, la tercera altura de la península Ibérica tras el Mulhacén y el Aneto. Las vista desde aquí son magníficas, hacia el este, las caras norte de La Alcazaba y el Mulhacén, en la misma dirección, pero más cerca, los Crestones de Río Seco, y justo delante, el Cerro de los Machos. La bajada la hacemos por el mismo itinerario descrito.



Cumbre del Veleta(3.396m)





No hay comentarios: