jueves, 8 de abril de 2010

SUBIDA AL PEÑALARA-TECHO DE MADRID Y SEGOVIA-




4 DE ABRIL 2010

Duración: 4:30 aprox.
Desnivel: 598 m.
Dificultad: Media
Distancia: 9,5 Km. aprox.



La Subida al Peñalara parte del Puertos de Cotos(1829m), en concreto desde el Club Alpino, a la derecha hay unos paneles con varias indicaciones del parque a parte de una caseta de vigilancia, desde ahí parte un carril que tenemos que seguir, nuestra primera referencia es el Mirador de la Gitana, a partir de aquí la senda empieza a zigzaguear entre el bosque de pino silvestre, vamos ganando altura progresivamente, vamos siguiendo unas balizas que hay por el camino.



Llegamos a un collado(2035m) desde el que ya puede verse la cumbre del Peñalara y el pequeño refugio Zabala, a cuyo pies se encuentra la laguna Grande de Peñalara. A la izquierda de este collado, encontramos el camino que zigzaguea remontando la loma hasta ganar la parte alta de la cuerda de Peñalara.



Llegamos a la cumbre de Dos Hermanas Menor(2269m) cumbre secundaria del Peñalara, seguimos los hitos siempre como referencia el Peñalara, seguimos caminando en dirección norte para, en pocos minutos llegar a la cumbre de Dos Hermanas Mayor(2284m). Desde aquí continuamos en dirección noroeste, por la parte alta de la cuerda hacia la cumbre.



Muy progresivamente superamos los últimos metros de desnivel y llegamos a la cima del Peñalara(2428m), el techo de Madrid, Segovia y de la Sierra de Guadarrama. A nuestros pies quedan el refugio Zabala y la laguna Grande, y frente a nosotros podemos contemplar la ruta que hicimos el día anterior, la Cuerda Larga.



Para el descenso optamos realizarlo por el mismo sitio, aunque algunos compañeros decidieron cortar camino por el bosque aunque saldrían al mismo punto de inicio de la ruta.



Tengo que decir que hicimos cumbre después del tercer intento, ya que el día anterior nos sorprendió una ventisca justo cuando estábamos en la cumbre del Dos Hermanas Menor, intentándolo justo mas tarde aunque de nuevo nos tuvimos que dar media vuelta, ya por fin el domingo con el día totalmente despejado pudimos oyar la cumbre del Peñalara.



Cumbre Dos Hermana Mayor(2284m)



Cumbre Peñalara(2428m) Techo de Madrid y Segovia



Algunas fotos del primer y segundo intento a la cumbre del Peñalara

Cumbre del Dos Hermana Menor(2268m)







No hay comentarios: