domingo, 12 de diciembre de 2010

SERRA DA ESTRELA-ALTO DA TORRE(1993 M.)





6 DE DICIEMBRE 2010

SERRA DA ESTRELA(ALTO DA TORRE(1993 M.)-PORTUGAL-

La Sierra de la Estrella (en portugués: Serra da Estrela) es la sierra más occidental del Sistema Central. Este sistema montañoso se encuentra en el centro de Portugal y dentro de un Parque Natural del mismo nombre. Su máxima altura es de 1.993 metros, en la Torre, siendo esta la máxima altura del Portugal continental. Está situada entre las ciudades de Seia y Covilhã y posee la Estación de Esquí Vodafone.




El pico de la Torre se encuentra en el término municipal de Seia, y está dentro del Parque Natural Serra da Estrela. En esta sierra hay varias lagunas y valles de origen glaciar.






La Torre es un monumento que marca el punto más elevado de Portugal Continental, y el segundo más elevado de la República Portuguesa (sólo la Montaña del Pico, en las Azores, es más alta). Este punto no es una cumbre usual de montaña, sino el punto más alto en una sierra. La Torre tiene la característica inusual de ser una cumbre accesible por una carretera asfaltada.




La real altitud del área es de 1.993 m, conforme las rectificaciones introducidas por mediciones realizadas por el Instituto Geográfico del Ejército (Instituto Geográfico do Exército). Exactamente en el punto más elevado, situado en el centro de una rotonda, cerca de una carretera que une las ciudades de Seia y Covilhã, fue edificada la Torre, un marco geodésico que indica el punto más elevado de la Sierra de la Estrella.




En las cercanías de la Torre, hay un restaurante y tiendas con productos típicos de la región, como el Queso de la Sierra, y la Estación de Esquí Vodafone, todo situado dentro del municipio de Seia. Sin embargo, el área urbana más cercana es la ciudad de Covilhã, a 20 km de distancia, y los alojamientos que están más cerca de la Torre se ubican en la localidad de Penhas da Saúde (Peñas de la Salud), a 10 minutos de distancia.

No hay comentarios: