viernes, 4 de marzo de 2011

ASCENSIÓN AL TOUBKAL(4167M)-MARRUECOS-



25, 26, 27 Y 28 DE FEBRERO 2011

ASCENSIÓN AL TOUBKAL(4167M)-VÍA NORMAL DE IKHIBI SUR

El Toubkal, con sus 4.167 m. de altura, es la cumbre más elevada del norte de África y, por lo tanto, también de Marruecos. Se sitúa en la Cordillera del Gran Atlas y para dirigirnos a ella deberemos viajar previamente hasta la apasionante ciudad de Marrakech.

Desde esta población podremos llegar en vehículo, vía Asní, hasta la aldea beréber de Imlil, situada a 1.770 m. en plena montaña, en donde podremos pernoctar en el albergue o en el refugio del C.A.F. Si lo deseamos, en este poblado podremos contratar arrieros o porteadores que nos lleven la carga hasta el Refugio Neltner (3.207 m), a donde llegaremos después de recorrer el Valle de Mizane a lo largo de unos diez u once km. y de haber pasado por el pequeño santuario de Sidi Chamharouch (2.310 m).

Participantes: Yoli, Javi Bazan, Rafa Sancho, José Antonio Montenegro, Fran Montiel y Juan Luis.



Comenzamos nuestra aventura en el Puerto de Algeciras donde embarcamos con el vehículo destino Ceuta.


Atrás vamos dejando el Peñón de Gibraltar y la Costa Gaditana.




Llegamos a Ceuta, ahora tendremos que pasar la frontera y cruzar medio Marruecos para llegar primero a Marrakech y luego al poblado de Imlil, allí pecnotamos en el albergue.






Comienza nuestro segundo día en Marruecos, en Imlil, empezamos a preparar todo el material que nos va hacer falta y ahora sera la mula la que comience su labor.


IMLIL(1770M)-REFUGIO NELTNER(3207M) POR EL VALLE DE MIZANE

Distancia: 11 Km. aprox.
Duración: 5 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1.400 m. aprox.
Dificultad: Media.

Salimos de albergue por un sendero bien marcado que va a recorrer todo el valle de Mizane.




Atras vamos dejando Imlil.


El sendero esta bastante marcado y la subida es constante pero muy suave.




Ya tenemos las primeras vistas de las impresionantes montañas que nos rodea.


Nos aproximamos al santuario de Sidi Chamharouch (2310 m).


Allí hacemos un pequeño descanso.


Después del merecido descanso continuamos con nuestro trayecto siguiendo el Valle de Mizane.






Pasamos por algunas casas con self service incluido.




Conforme vamos ganando altura la nieve se hace cada vez mas presente.




Hasta que llega el momento en que la mula no puede seguir mas, tenemos que cargar todo el material hasta el Refugio Neltner(3207m), superando los últimos 2 kilómetros y los 300 metros de desnivel que aun faltaban hasta llegar a el.




Por fin llegamos al Refugio Neltner(3207m). El sitio es una pasada, rodeado de grandes montañas.


El grupo en el interior del refugio.


REFUGIO NELTNER(3207M)-TOUBKAL(4167M) VIA IKHIBI SUR-REFUGIO NELTNER(3207M)-IMLIL

Distancia: 21 Km. aprox.
Duración: 9 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1.200 m. aprox.
Dificultad: Alta. La subida no tiene ninguna dificultad técnica, solo aclimatarse bien a la altura a partir de los 3.500m.

Comenzamos la ascensión con las primeras luces del día ya que el trayecto entre la subida al Toubkal y el regreso a Imlil iba a ser largo.




Para subir al Toubkal desde el refugio lo normal es subir por el Ikhibi Sur, al estar más cercano al mismo, se trata de una sucesión de palas con pendientes de nieve muy uniformes que oscilan entre los 35º/40º.







La nieve esta perfecta con lo cual se avanza rápido y a la vez vamos ganando altura progresivamente.







El camino no tiene perdida, y como decía Javi "to parriba".


Llegamos al Collado o Tizi Toubkal (3.791 m) desde el que también podremos ascender al cercano Toubkal Oeste (4.030 m) en pocos minutos, continuaremos subiendo en dirección N. hacia la arista cimera, que nos dejará sin especiales dificultades salvo el tema de la altura en la cumbre.


Vistas desde el collado.


Toubkal Oeste(4030m).


A partir del Collado desaparece la nieve así que el último tramo de subida lo hacemos ya sin nieve hasta llegar a la cumbre.


Ya tenemos a la vista la cumbre.


Los últimos metros de subida se hacen interminable pero por fin estamos sobre la cumbre del Toubkal(4167m), mi primer cuatro mil.


Toubkal(4167m), máxima altura de Marruecos y del Norte de Africa.


Las vistas son espectaculares.




Despues de un buen rato en la cumbre volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al Refugio y de ahi hasta regresar por la tarde a Imlil, despues viaje a Marrakech, la merecida cena por el triunfo conseguido y al día siguiente vuelta a casa de nuevo con la sensación de haber conseguido algo grande.

Con todo mi cariño a todos mis compañeros de viaje, gracias a ellos he conseguido un sueño que llevaba detras de el mucho tiempo.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Espectacular. Ahora entiendo eso de que querías descansar un poco el fin de semana. No sólo es tu primer 4000 sino un pedazo de viaje. Enhorabuena y a seguir disfrutando

Unknown dijo...

Juan Luis me alegro que hayas hecho realidad tu sueño junto a tus amigos,y que lo compartas con todos los demas,que tu sueños se sigan haciendo realidad y nosotros que lo veamos.Las fotos estupendas como siempre.Un abrazo de Juan y mio